viernes, marzo 05, 2010

CUBA: REPORTEROS SIN FRONTERAS EXIGE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PERIODISTAS PRESOS

La organización acusa al régimen de ensañarse con los informadores disidentes y reclama a la UE que intensifique su mediación a favor de 'Coco' Fariñas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusa a las autoridades cubanas de ensañarse con los periodistas disidentes y exige la liberación inmediata de todos los informadores presos en la isla. La organización se declara especialmente preocupada por el estado de salud de Guillermo ‘Coco’ Fariñas, en huelga de hambre desde hace ocho días, al tiempo que hace un llamamiento a la presidencia española de la Unión Europea para que intensifique sus labores de mediación para salvar la vida del periodista cubano y restablecer el respeto a los derechos humanos en la isla.

De acuerdo al informe anual de Reporteros Sin Fronteras, Cuba se clasifica como tercera cárcel del mundo para los periodistas después de China y Eritrea. Desde la Primavera Negra de marzo de 2003, 19 de los 29 periodistas detenidos entonces se encuentran todavía entre rejas.

Acosos a blogueros, detenciones arbitrarias y malos tratos a presos políticos siguen siendo las características de un régimen que no tolera ninguna información fuera de su control y cuyos tímidos progresos se quedan en el umbral de los derechos humanos, denuncia RSF.

“Faltando a su palabra, las autoridades de La Habana nunca ratificaron los dos Pactos de la ONU relativos a los derechos civiles y políticos firmados cuando Raúl Castro asumió el poder oficialmente, los cuales incluyen la libertad de expresión”, declara la presidenta de la sección española de RSF, María Dolores Masana. “La normalización de las relaciones con Cuba preconizadas particularmente por la presidencia española de la Unión Europea no puede saltarse las libertades fundamentales”, agrega la portavoz de la organización.

Guillermo ‘Coco’ Fariñas ya protagonizó una huelga de hambre en 2006 para reclamar el acceso libre de los cubanos a Internet. En esta ocasión, pide que cese “la violencia gubernamental contra nuestro pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes”. El pasado 6 de noviembre, miembros de la Seguridad del Estado maltrataron a los blogeros Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo.

La organización se muestra asimismo muy preocupada por el estado de salud de Ricardo González Alfonso, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en la isla y fundador de la revista De Cuba. Condenado a 20 años de cárcel, González Alfonso es uno de los 29 periodistas arrestados durante la Primavera Negra. Pese a que sufre graves problemas de salud, permanece confinado en su celda de la prisión Combinado del Este (La Habana).

Manuel J. Márquez Moy (Reporteros Sin Fronteras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario