jueves, marzo 25, 2010

EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE HA INICIADO CON MÁS DE UN MILLAR DE PROYECTOS



Clara Aguilera ha asegurado en el Parlamento que los Grupos ya tienen en sus cuentas más de 200 millones de euros para el periodo 2009-2011. El Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 está en marcha en Andalucía con 1.090 proyectos en tramitación de los 1.645 que han registrado hasta la fecha los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (GDR), a pesar de las dificultades que supone el inicio de un nuevo marco como el actual 2007-2013 –que concluirá en 2015 con los dos años adicionales que se conceden para completar la ejecución--, según ha informado en la Comisión de Agricultura la consejera Clara Aguilera.
Para poner en marcha estas iniciativas los grupos tienen en “sus cuentas” los recursos necesarios y una dotación económica “muy importante” de 217 millones de euros de fondos propios anticipados por la Junta para el periodo 2009-2011. Estos son los datos y son irrefutables, ha añadido, respondiendo así a las acusaciones de retraso en el inicio del programa.
Aguilera ha insistido en que los grupos están trabajando y celebrando los consejos territoriales, que concluirán el próximo mes, en los que se están aprobando las iniciativas presentadas. “No se va a perder ni un euro porque la gestión de los grupos es impecable” ha afirmado Aguilera, quien ha reiterado su confianza en estas entidades de las que ha resaltado su “experiencia”. “Queremos que cada euro invertido en estas zonas genere riqueza y empleo”.
En su comparecencia en la Comisión, Aguilera ha explicado a los miembros de la Cámara “el esfuerzo y constante trabajo de la Junta” para que sean los propios grupos los que dispongan del dinero aún siendo fondos procedentes del reglamento Feader (Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural). Para que esto sea posible, el Gobierno andaluz, según ha expuesto, ha articulado un sistema que es “ejemplo” en España y en la UE y que permite que los grupos tengan el dinero en sus cuentas para resolver de forma “inmediata” los acuerdos adoptados en los Consejos Territoriales.
La consejera ha explicado que Andalucía cuenta con una situación de ventaja comparativa de su Plan de Desarrollo Rural a disposición de los grupos que no tiene ninguna otra Comunidad, insistiendo en que “no hay ninguna comunidad autónoma que haya aportado tanto como la nuestra”.
Durante su intervención, la responsable de Agricultura ha reiterado que “todos los proyectos se van a subvencionar”, descartando “inseguridades” como han denunciado algunas organizaciones agrarias. Asimismo ha indicado que dada la complejidad de los fondos Feader, desde su Departamento se ha formado a los gerentes de estas entidades en la aplicación de los fondos comunitarios que se les han asignado.
Además del anticipo de la Junta, próximamente los Grupos contarán con otros 24 millones de euros para realizar actuaciones en materia de turismo y de patrimonio y otros 15 millones para gestionar acciones de cooperación. Refuerzo de las políticas rurales La consejera ha subrayado el “impulso” de la Junta a las políticas de desarrollo rural para seguir avanzando en el proceso de renovación, diversificación y mejora de los entornos rurales como están haciendo los grupos desde 1991. Asimismo ha recordado que las políticas rurales se están “reforzando” con la incorporación de nuevas actuaciones entre las que destacan el Programa Andaluz de Desarrollo Sostenible y el correspondiente a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible, así como los 41 proyectos piloto FARO, dotados con 73 millones para llevar a cabo experiencias de dinamización en áreas con dificultades.
Aguilera ha reiterado la “importancia de estas acciones que han supuesto una verdadera revolución paras los pueblos andaluces en los que se ha ido mejorando la economía local y la calidad de vida, elementos “imprescindibles” para fijar la población y hacer que las zonas rurales sean atractivas para sus habitantes. En esta línea, ha añadido, continuaremos trabajando con los Grupos, los representantes públicos y los agentes sociales y económicos comprometidos con el progreso de nuestras comarcas.
Redacción "La Aventura Humana"/Información Consejería Agricultura y Pesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario