martes, marzo 09, 2010

LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA Y “LAS HUELLAS DE LA MEMORIA” LLEGAN A UN ACUERDO PARA RECUPERAR FUENTES Y MANANTIALES DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Sanlúcar de Barrameda, todo lo que es su término municipal, fue famosa por la gran cantidad de manantiales y fuentes que tenía. Evidentemente la gran mayoría se han perdido, pero con motivo de los estudios que viene haciendo la Agencia Andaluza del Agua, dependediente de la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para recuperar los manantiales y fuentes de Andalucía, ha llegado a un acuerdo para estudiar la situación en la que se encuentran los del término municipal de Sanlúcar de Barrameda, con el Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria" que lleva trabajando desde 2.006.

Ha sido vital para este acuerdo la figura de José María Fernández-Palacios, viejo amigo y un gran profesional que lleva muchos años vinculado a la Junta de Andalucía en cuestiones ecológicas. José Mª Fernández-Palacios, es experto en Limnología, por lo que hace ya muchos años, en la década de los 80 estudió la Región de los Grandes Lagos y el Río Hudson en Norteamérica, además de ser el primer Director-Conservador de la Reserva de Lagunas Integrales de la Provincia de Cádiz, ahora es uno de los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua.

Uno de los documentos referenciales que se utilizarÁ será la publicación del Padre Faustino Míguez, al que ya citamos en “La Aventura Humana el pasado diciembre.

Hay que revitalizar los estudios de los recursos hídricos subterráneos, para dotarlos de mayor protección, como los sobreexplotados acuíferos de Sanlúcar de Barrameda, y los de Doñana.

Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario