viernes, marzo 12, 2010

OBRAS PÚBLICAS TIENE EN MARCHA INVERSIONES DE 46 MILLONES EN LOS PUERTOS AUTONÓMICOS GADITANOS

El director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro, ha visitado en la mañana de ayer diversas actuaciones que la Junta de Andalucía tiene en marcha en la red de puertos autonómicos de la provincia de Cádiz y que suponen una inversión de 46 millones de euros. El objeto de las intervenciones son las de ampliar y mejorar las instalaciones destinadas a las flotas de recreo, pesquera y de transporte de viajeros.

Dentro de estas actuaciones destaca la construcción de las nuevas instalaciones portuarias de la Barriada de la Paz- Puntales en la capital gaditana y para cuyo desarrollo se cuenta con un presupuesto estimado de 28 millones de euros. Actualmente se están incorporando las alegaciones presentadas al proyecto para someterlo a la tramitación ambiental.

Las instalaciones La Paz – Puntales contarán con dos dársenas contiguas y conectadas con capacidad para 1.800 nuevos puntos de atraque para diferentes esloras de embarcaciones recreativas. Además se está estudiando la posibilidad que este puerto pueda incorporarse al servicio marítimo de transporte de pasajeros, los conocidos “catamaranes”.

En Sancti Petri (Chiclana), la Junta de Andalucía está mejorando el balizamiento fijo del canal de entrada al puerto. Además están previsto licitar en breve el dragado del caño del Alcornocal y del acceso a la rampa y a la estancia de los pantalanes deportivos. La inversión de estas actuaciones es de algo más de 1 millón de euros.

En este mismo puerto está previsto que se rehabilite la estructura del muelle pesquero y se desarrolle de un nuevo campo de fondeo para embarcaciones deportivas. En ambos casos ya se encuentra licitada la redacción del proyecto correspondiente.

Por otra parte se está tramitando el Plan de Usos del puerto de Sancti Petri que incluye la rehabilitación del poblado almadrabero, edificios y de la trama urbana para el desarrollo de actividades complementarias. Dentro del Plan está previsto incrementar la capacidad de amarre para la flota de recreo con 100 nuevos atraques y 150 fondeos.

En Sanlucar de Barrameda se están modernizando las instalaciones pesqueras del puerto de Bonanza. El presupuesto de las obras es de 9,22 millones de euros e incluyen la construcción del edificio de manipulación de productos pesqueros, la nueva lonja, la reordenación de la zona portuaria y la rehabilitación de la casa Cuartel de Carabineros, donde se ubicará la sede de la Asociación de Armadores del puerto.

El Plan de Usos del puerto de Bonanza, en tramitación ambiental, incluye la ampliación de las instalaciones para habilitar una nueva dársena náutica recreativa con 400 nuevos puntos de atraque, y que incluya una línea de atraque para embarcaciones de pasaje turístico y de transporte de viajeros También refleja la construcción de una nueva zona de varada para el mantenimiento y reparación de embarcaciones.

En el puerto de Chipiona se están ejecutando las obras para la construcción de un edificio de aseos para los usuarios y se están reparando desperfectos en los edificios portuarios. Estas intervenciones cuentan con un presupuesto de 0,73 millones de euros. Por otra parte, las actuaciones previstas a poner en marcha en Chipiona esta la segunda fase de la reparación de los edificios portuarios y la redacción del proyecto de ampliación de la zona de varada. También se construirá una rampa y una explanada destinadas a la Vela Ligera.

El último de los puertos donde actualmente se está actuando es el de Barbate. La construcción de un nuevo varadero con capacidad para 68 embarcaciones y la construcción de 40 nuevos cuartos de armadores, elevan la inversión en ejecución a los 7,1 millones

Además, está previsto licitar la redacción del proyecto de ampliación de la lámina de agua existente por la zona del actual varadero para incrementar la oferta de atraques deportivos. Asimismo se redactarán los proyectos para la construcción de la rampa de vela Ligera y una nueva zona de varada, a la vez que se rehabilitará el muelle adosado al dique.



PRÓXIMAS ACTUACIONES

Los planes de la Junta de Andalucía para el resto de instalaciones portuarias gaditanas incluyen un variado número de actuaciones entre las que destaca el estudio que se está realizando para trasladar la estación marítima de pasajeros de Rota a la zona de ribera al fin de acercarla al núcleo urbano y hacer más accesible el servicio a la ciudadanía. Este puerto y el de Chipiona serán los primeros en contar con los nuevos Puntos Telemáticos de Información al Navegante y zona wifi.

En el Puerto de Santa María se prevé construir una dársena recreativa con más de 400 atraques, aprovechando los actuales espacios portuarios en desuso, y dotada de un área de oportunidades para industrias náuticas, logísticas y auxiliares. Esta obra incluye la construcción de un nuevo dique y de un edificio de servicios.

Igualmente se van a poner en valor las infraestructuras portuarias fuera de uso en Puerto Real incrementando en 345 los puntos de atraque. Para ello es necesario abrir un canal de acceso que conectará con el Caño de la Carraca. Próximamente se someterá a información pública el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental.

En el apartado de Planes de Usos, se va a someter a información pública el del puerto de Gallineras en San Fernando, que contempla la ampliación de los atraques (1.000) mediante la construcción de pantalanes flotantes, y la expansión de área técnica. También, va a comenzar la redacción del plan del puerto de Conil que incluye mejoras en las instalaciones pesqueras, piscícolas e industriales asociadas, y el impulsa a la náutica de recreo.

Finalmente se ha de elaborar un proyecto de intervención en el puerto de la Atunara en la Línea de la Concepción que contemple la construcción de un nuevo varadero y la mejora de las infraestructuras de abrigo, así como la urbanización de la zona. Una vez finalizada esta actuación conjunta se procederá a optimizar las aguas abrigadas para poder dotar al puerto de una dársena náutico – recreativa con 200 puntos de atraque. Actualmente, este puerto solo desarrolla actividad pesquera.

En el caso de Puerto América, se ha creado una comisión técnica compuesta por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para hallar una solución integral a conjunto, habiéndose pedido también opinión a la Asociación de Usuarios de Puerto América.

Remitido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario