viernes, abril 09, 2010

BIBIANA AÍDO CLAUSURA LA II CUMBRE EUROPEA SOBRE POBLACIÓN GITANA EN CÓRDOBA


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la puesta en marcha del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana

· Para la elaboración del Plan, el Gobierno ha contado con la participación de la comunidad gitana, a través del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Se estructura en seis ejes fundamentales: educación, empleo, acción social, salud, vivienda y cultura
· El compromiso del Ministerio de Igualdad en la lucha contra todo tipo de discriminación se concreta en actuaciones como la puesta en marcha del Consejo para la promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por el origen racial o étnico o la redacción del Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato

La ministra de Igualdad española, Bibiana Aído, ha destacado durante el acto de clausura de la II Cumbre Europea de Población Gitana, celebrada en Córdoba, que el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana, que esta misma mañana ha aprobado el Consejo de Ministros, “debe suponer un paso definitivo”, y ha añadido que “por eso, desde el primer día, hemos contado con la participación de la propia comunidad gitana para su elaboración, a través de un instrumento como el Consejo Estatal del Pueblo Gitano”.

Este plan se estructura en seis ejes fundamentales: educación, acción social, salud, vivienda y cultura; que a su vez contienen objetivos concretos: “desde la mejora del acceso a los servicios educativos y sanitarios hasta la participación activa en las instituciones y foros europeos, pasando por la difusión de los valores de la cultura gitana”, ha explicado la ministra.

La titular de Igualdad, que ha condenado los brotes de racismo ejercidos contra las gitanas y gitanos en la Unión Europea, ha subrayado que “el objetivo final de este segundo encuentro es dar el salto definitivo que consiga pasar de las palabras a las acciones.
En el apartado legislativo, la titular de Igualdad ha señalado que su Ministerio prepara un Anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato, cuyo objetivo es luchar contra toda forma de discriminación tenga el origen que tenga y la sufra quien la sufra.

Asimismo, este departamento ha puesto en marcha el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por el origen racial o étnico, donde se encuentran representados dos colectivos de defensa de la comunidad gitana como son la Fundación Secretariado Gitano y Unión Romaní.

La titular de Igualdad se ha referido a una frase que “suelen repetir las mujeres de las asociaciones gitanas españolas y que encierra una gran verdad: si mejoramos las condiciones de vida de las gitanas, mejoramos la vida del pueblo gitano”, ha dicho.

Asimismo, Aído ha destacado que el 80% de la población universitaria gitana en nuestro país son mujeres. “Son una punta de lanza en la lucha contra la discriminación y el aislamiento social de siglos”, ha concluido.
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario