jueves, abril 29, 2010

CLARA AGUILERA SUBRAYA QUE LOS SECTORES AGRARIO, GANADERO Y PESQUERO SON PRIORITARIOS EN LAS POLÍTICAS DE LA JUNTA



La consejera ha manifestado en el Parlamento que defenderá el mantenimiento las ayudas directas de la PAC más allá de 2013. Actitud valiente de Clara Aguilera ante los grandes desafíos que se presentan en sectores productivos muy dañados y marginados.


Los sectores agrario, ganadero y pesqueros son “prioritarios” en las políticas del
Gobierno andaluz y están incluidos en los paquetes de medidas diseñados por la Junta y la administración central para afrontar las dificultades actuales. “Son sectores muy importantes y que en ningún caso son considerados una isla en el desierto”, ha subrayado en el Parlamento la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien ha sido interpelada por IU para explicar la política del Gobierno ante la crisis de la agricultura y del mundo rural.



Aguilera ha manifestado que el sector agrario no es ajeno a las crisis y que comparte “plenamente” sus preocupaciones motivadas, entre otros factores, por el aumento de los costes de producción y la progresiva pérdida de rentabilidad en las explotaciones, además de las repercusiones de la Política Agraria Comunitaria (PAC). “Desde un Gobierno regional se pueden hacer muchas cosas, como estamos haciendo”, y ha subrayado su intención de “reivindicar y exigir“ al Estado las demandas que consideren necesarias y oportunas para la defensa de los intereses de estos sectores.


Por ello, ha indicado, estamos trabajando en "estrecha colaboración" con las organizaciones agrarias, el sector cooperativo y los agentes de la concertación social en Andalucía, y en coordinación con el Gobierno español, en especial para corregir algunas de las líneas de actuación de la Política Agraria Comunitaria. En concreto se ha referido a los mecanismos de intervención de los mercados como el del aceite de oliva que, según ha explicado, producen una “gran asimetría” en los eslabones de la cadena alimentaria debido a la escasa concentración de la oferta y a la distribución. Esta corrección, ha señalado, es fundamental para que no desaparezca un sector como el agroalimentario, generador de riqueza y empleo.



Otra cuestión en la que se está trabajando es la defensa del mantenimiento de las ayudas directas a la agricultura a partir de 2013, ya que son “imprescindibles” para corregir los problemas de renta agraria.
Ha recalcado que desde la Junta se están abordando estas líneas con el Ministerio del Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino para lograr un “posicionamiento común y fuerte” dado que son “muchos los intereses y los países implicados”, como ha reconocido Aguilera. Esto es lo que va a hacer la Consejería de Agricultura con la celebración el 4 de mayo de una jornada de trabajo para adoptar la posición definitiva de Andalucía ante la reforma de la política Agraria Comunitaria. “Creo que todos, o al menos la gran mayoría de los implicados, podemos coincidir en esos objetivos”, ha añadido.


Medidas de apoyo

En su intervención Clara Aguilera ha detallado en el Pleno del Parlamento las principales actuaciones y medidas puestas en marcha por la Junta y el Gobierno y otras que se están impulsando con vistas a afrontar los retos de futuro. En este orden de cosas ha hecho especial mención a las medidas para facilitar al sector el acceso a la financiación y a las dirigidas a paliar los daños provocados por las tormentas de los últimos meses.


Entre las primeras ha destacado los 4,5 millones que ha destinado la Junta para que 2.827 ganaderos puedan prolongar dos años más el plazo de amortización de los préstamos solicitados.
Ha explicado que también se está trabajando para mejorar las condiciones de los 5.240 créditos destinados a facilitar la primera instalación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones. Además se ha llegado a un acuerdo entre el Ministerio del ramo, las organizaciones agrarias y las cooperativas para subvencionar el coste de los avales necesarios para solicitar nuevos créditos dirigidos a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. Con el mismo objetivo de facilitar financiación al sector, la Consejería ha solicitado al Gobierno de la nación que tramite ante la Unión Europea el adelanto a la segunda quincena de octubre del 70% de las ayudas de Pago Único. Esta medida ya se llevó a cabo el pasado año y supuso un desembolso a agricultores y ganaderos de casi 800 millones de euros, dos meses antes de lo previsto en el calendario oficial.


En cuanto a los daños provocados por las lluvias, Aguilera ha señalado que “hemos trabajado mucho” para reparar las infraestructuras agrarias, en especial caminos rurales y regadíos, que son necesarias y claves para impulsar la “competitividad de la agricultura”, unas acciones a las que se han destinado 30 millones. También gracias a la gestión de la Junta todos los municipios andaluces podrán acceder a las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno a través de la Ley 3/2010 para atender los daños provocados por catástrofes naturales en varias Comunidades Autónomas.


Del mismo modo se ha referido a las indemnizaciones específicas destinadas a la reparación de daños, cuyo eje central ha sido la línea de aseguramiento en la que se viene trabajando desde la Consejería. Junto con éstas se han adoptado otras de tipo económico y fiscal que beneficiarán
a los agricultores y ganaderos, como las reducciones fiscales especiales en los módulos de
IRPF, la exención del IBI correspondiente a 2009 y la devolución del impuesto de
hidrocarburos.



Aguilera ha reiterado su compromiso de seguir trabajando en estas líneas de apoyo, tanto de ámbito autonómico como nacional, en los temas que sean competencia del Estado, para reforzar el sector agroalimentario con el fin de mantener su liderazgo y consolidarlo como uno de los principales motores de la economía andaluza.


Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario