miércoles, abril 28, 2010

LA CAIXA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LOS GRUPOS DE DESARROLLO PESQUERO "COMARCA NOROESTE" Y "CÁDIZ-ESTRECHO"



El acto ha estado presidido por el delegado provincial de Agricultura y Pesca. En el centro de la foto (Pulsar sobre ella para ampliar) Manuel García, Alcalde de Chipiona, representando al GDP de La Costa Noroeste.

El delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Antonio Blanco Rodríguez, ha presidido el acto de la firma de un convenio de colaboración entre la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, “La Caixa” y lois Grupos de Desarrollo Pesquero “Comarca Noroeste” y Cádiz- Estrecho”, que ha tenido lugar en la mañana de hoy en las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario y Estación de Enología de Jerez.




El citado convenio tiene como objetivo establecer relaciones de tipo comercial y financiero, así como identificar, estudiar y analizar otras posibilidades de actuación y cooperación conjunta en relación con los intereses de las partes en cada momento. Gracias al mismo, los Grupos de Desarrollo Pesquero implicados consiguen el anticipo de las subvenciones recibidas para su propio funcionamiento y gestión. Asimismo contarán con una cuenta corriente indexada al Euríbor con todas las ventajas de las cuentas corrientes pero que, además, les ofrece rentabilizar sus saldos aplicándoles un tipo de interés según el Euríbor, siendo la rentabilidad variable y, por lo tanto, actualizable según el mercado.



Finalmente hay que señalar que en el marco de la colaboración del convenio firmado esta mañana las partes convienen el compromiso de remuneración por parte de La Caixa, socio de pleno derecho, de la cuota anual de 18.000 euros durante toda la vigencia del mismo, hasta el 31 de diciembre de 2.013.



Por su parte, los promotores de los GDP tendrán unas condiciones financieras especiales que contemplan el anticipo de la subvención recibida por los mismos; la financiación de proyectos mediante préstamos personales e hipotecarios, y la garantía del cumplimiento de los compromisos con proveedores y con la Administración pública mediante líneas de avales.



Los Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP) son entidades privadas de carácter asociativo y sin ánimo de lucro que, representando a interlocutores públicos y privados procedentes de distintos sectores económicos, promoverán la ejecución de un Plan Estratégico en la Zona de Pesca correspondiente. Estos Grupos, están compuestos por una parte pública, formada por entidades cuyo ámbito de actuación y localización se encuentre preferentemente dentro de la Zona de Pesca, así como por una parte privada que alcanza al menos el 50% de representación y que aglutina a los sectores pesquero extractivo, acuícola, comercializador, transformador y de otros ámbitos productivos de la zona.



En la actualidad existen 7 GDP en Andalucía de los que dos se encuentran en la provincia de Cádiz, uno en la Zona de Pesca Cádiz - Golfo, y el otro en la Zona de Pesca Cádiz - Estrecho. El primero de ellos, el GDP Comarca Noroeste de Cádiz, incluye a las poblaciones de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda, mientras que el segundo, el GDP Cádiz – Estrecho, aglutina a los municipios de Conil, Barbate, Tarifa y La Línea de la Concepción.



El GDP Comarca Noroeste, tiene como fines primordiales la mejora de la flota artesanal; la diversificación de la actividad pesquera que vaya más allá de la actividad meramente extractiva (cerco, arrastre y pequeñas artesanales), y el fomento de nuevas iniciativas acuícolas en la zona.
Por su parte el GDP Cádiz- Estrecho se crea como otra forma de inyección económica para el sector almadrabero, así como una apuesta por la mejora de la industria de transformación de los productos pesqueros y la potenciación de los distintivos de calidad y marca.


Redacción "La Aventura Humana"/Información Consejería de Gobernación

No hay comentarios:

Publicar un comentario