jueves, abril 15, 2010

LA COMISIÓN DE REDACCIÓN APRUEBA EL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COSTA NOROESTE



Más de la mitad de las 108 alegaciones presentadas durante el periodo de información pública han sido incorporadas al documento

La comisión de redacción del Plan de Ordenación del territorio (POT) de la Costa Noroeste de Cádiz ha aprobado hoy el documento del Plan, al que se han incorporado más de la mitad de las 108 alegaciones que se plantearon durante el periodo de información público en el que estuvo expuesto.



En síntesis se recogieron 108 alegaciones de 19 alegantes, principalmente procedentes de asociaciones y entidades mercantiles, ayuntamientos, grupos políticos y agentes sociales. La mayoría de las alegaciones estaban relacionadas con los equipamientos y espacios libres (18), las infraestructuras de agua y energía (17), los transportes (16) y el sistema de protección, paisaje y riesgos (15).


También hubo alegaciones sobre las áreas de oportunidad y ordenación de usos urbanos (13), la ordenación de usos (12), sobre el sistema de asentamientos (7), sobre asuntos generales (7) y otros (3).


Se han estimado 57 alegaciones, 20 de ellas de manera parcial (53%), se han desestimado 36 (el 33%), que en su mayoría demandan la eliminación y/o modificación de zonas de protección territorial o regularización de asentamientos o son contrarias a los objetivos del plan y su modelo territorial, y no procede resolución sobre otras 15 (14%) porque se plantean asuntos que no pueden tener respuesta desde un POT o porque no son propiamente alegaciones.


El POT de la Costa Noroeste abarca los términos de Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. El plan aprobado plantea una mejora de las comunicaciones, tanto desde el punto de vista interno como con el sistema urbano de la Bahía de Cádiz-Jerez. Igualmente, recoge la creación de seis parques comarcales, con una superficie conjunta de 35,6 hectáreas, en todo el ámbito.

Además, en el documento original se recogen dos áreas de oportunidad, una de tipo residencial, para satisfacer la demanda de VPO, y otra productiva, para la implantación de empresas pertenecientes al sector agroalimentario y pesquero, además del ámbito logístico y de transporte. La comisión de redacción ha añadido otras dos más.


El plan también incluyen el establecimiento de un corredor litoral de 200 metros en todos los suelos no urbanizables o urbanizables sin plan de desarrollo. Este criterio se está aplicando en todos los POT que afectan al litoral y supone duplicar la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas, ampliando y mejorando el uso público de las playas.



Nuevas áreas de oportunidad

Algunas de las modificaciones añadidas al documento son la incorporación de nuevas áreas de oportunidad turística en Trebujena y en Sanlúcar de Barrameda, así como la inclusión de directrices para la ampliación del sistema de asentamientos mediante la posible regularización de edificaciones irregulares.
Sobre el sistema de comunicaciones y transportes, se incluyen estudios de viabilidad para la incorporación de transporte público en plataforma reservada.
Respecto a la red de espacios libres, se modifica la delimitación de los parques comarcales en las zonas que afectan a viviendas irregulares, reduciendo algunos y eliminando el Parque de La Laguna.
En lo referente a la ordenación de usos, se flexibiliza la regulación de lñas zonas regables en la que se prohiben los usos residenciales y se incluyen criterios de caducidad para las áreas de oportunidad.

Infraestructuras básicas

En este apartado se actualiza e incluye información sobre infraestructuras energéticas, incluyendo nuevas líneas y subestaciones, se incluyen pasillos para tendidos eléctricos, se modifica el porcentaje de energía renovable en las instalaciones de interés territorial y se flexibiliza la posibilidad de localización de instalaciones de telecomunicación.

Por último, sobre el sistema de protección, se modifican los límites de las zonas litorales de interés territorial en Rota y Chipiona, se incluye una nueva zona como hito paisajístico, se amplían las zonas en las que se permiten actividades extractivas y se elimina la afección a suelos por posibles incendios forestales.

El plan que se prevé se apruebe provisionalmente por la Comisión provincial de Urbanismo a final de mes, deberá ser aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Respecto a la situación administrativa de los restantes planes territoriales de la provincia, ya se encuentra aprobado el POT de la Bahía de Cádiz, actualmente en fase de revisión; se espera para finales de abril que la comisión de redacción apruebe el de La Janda; acaba de terminar el periodo de información pública y alegaciones del POT del Campo de Gibraltar.
Con estos planes, la nueva Consejería de Obras Públicas y Vivienda y tendrá culminada en 2010 la ordenación del litoral gaditano y para antes de que acabe el año se espera que puedan comenzar los trabajos referidos al POT de la Sierra de Cádiz.
Redacción "La Aventura Humana"/Información Consejería de Obras Públicas y Vivienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario