miércoles, abril 28, 2010

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ DESTINA 880.000 EUROS QUE SE TRADUCIRÁN EN 650 ACTIVIDADES CULTURALES EN LA PROVINCIA



HOY SE HAN FIRMADO LOS ÚLTIMOS CONVENIOS QUE CULMINAN EL PROGRAMA CULTURAL COCU 2010


La Diputación ha suscrito esta mañana convenios con los alcaldes de municipios y Entidades Autónomas Locales de Jerez, Campo de Gibraltar, Costa Noroeste y Puerto Real, con lo que ha culminado el proceso con todos los municipios y ELAS que forman parte del Programa de Cooperación Cultural COCU 2010. Este programa supone una inversión total de más de 880.000 euros, de los cuales unos 656.000 estarán destinados a financiar programaciones culturales y 224.000 a la contratación de personal que coordine las actividades en los municipios de menos de 20.000 habitantes que lo han requerido. Al sumar la aportación de los municipios para completar el presupuesto, la inversión en cultura supera el millón de euros.



“La cultura no puede pagar los platos rotos de la crisis” es la consigna que ha expresado el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, en la firma de los convenios, en la que ha estado acompañado por la diputada responsable de Fundación Provincial de Cultura, Ana Mosquera. “Además de por lo que por sí misma significa, la cultura es una actividad generadora de empleo” ha explicado el presidente, que ha recordado que este año se han aumentado la cuantía económica y el número de municipios que entran en el programa. Ana Mosquera por su parte ha puesto de relevancia la planificación y la evaluación que se hace del COCU “que permite conocer la programación cultural de toda la provincia y evaluar cuáles son las opciones culturales más solicitadas”. En este sentido la diputada ha aclarado que las actividades de artes escénicas son las más demandadas, seguidas por la música, en especial el flamenco.

Los convenios firmados hoy se desglosan de la siguiente manera:

* Comarca Campo de Gibraltar: 108 actividades culturales con una inversión de 108.000 euros para los Ayuntamientos de Castellar, Jimena, Los Barrios, San Roque y Tarifa y las ELAS de Facinas y Tahivilla. Además se destinarán 28.000 euros para la contratación de técnicos, por lo que el importe total es de 136.000 euros.

* Comarca Costa Noroeste: Los Ayuntamientos de Chipiona, Rota y Trebujena llevarán a cabo 40 actividades culturales con una inversión de 51.000 euros para financiar las programaciones y 14.000 para técnicos (total 65.000 euros).

* ELAS de Jerez: 89 actividades con una inversión de 87.000 euros en programación para las localidades de Estella del Marqués, El Torno, La Barca de la Florida, Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera. A ello se suman 42.000 euros para la contratación de personal técnico de gestión cultural. Ambos conceptos suman 129.000 euros

* Puerto Real: La localidad podrá llevar a cabo 19 actividades que suponen una inversión de 19.000 euros.

* La Janda: Hoy también se ha firmado el documento que regula la contratación de técnicos de gestión cultural de La Janda. Al presupuesto de 129.000 euros contemplado en los convenios firmados fechas atrás se suman otros 42.000 euros para personal técnico.

Estos convenios firmados hoy se suman a los que desde principios de año se rubricaron con los municipios de la Sierra y La Janda, con lo que se cierra el programa para el año 2010.

Este año, con la inclusión en el COCU de localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, serán 45 los municipios, (36 ayuntamientos y 9 Entidades Locales Autónomas- ELA) los que forman parte del circuito. En concreto han sido Arcos, Barbate, Puerto Real, Rota y San Roque los que han ingresado gracias a esta medida.

En lo referente a la programación, en 2010 se reúnen 650 actividades (frente a las 609 del año 2009). El Plan de Cooperación Cultural se diversifica en 8 ámbitos de actuación: artes escénicas, cine y audiovisuales, didáctica cultural, difusión del patrimonio, exposiciones itinerantes, fomento de la lectura, música en todos sus estilos y Tendencias culturales.

El COCU es un programa de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación que se aplica desde el año 2006 en colaboración con los ayuntamientos y que persigue una política cultural de calidad, estable, transversal y democrática en aquellos municipios con menor capacidad de gestión y organización.
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario