viernes, abril 16, 2010

LOS GRUPOS DE DESARROLLO PESQUERO, UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA FORTALECER LAS ZONAS DEPENDIENTES DEL SECTOR


Pulsar en la imagen para ampliar
La Junta ha abierto oficialmente la ventanilla para la presentación de proyectos emprendedores, que promoverán estas entidades con el objetivo de impulsar la competitividad y diversificación de esta actividad


Las zonas andaluzas dependientes de la pesca podrán beneficiarse a partir de ahora de una nueva herramienta que ha impulsado la Consejería de Agricultura y Pesca para contribuir a garantizar el futuro de estas áreas geográficas: los Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP). Con este objetivo, se han creado siete entidades locales que serán las encargadas de poner en marcha proyectos emprendedores para potenciar la competitividad y diversificación de esta actividad.


La Consejería ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía las directrices y criterios de asignación de subvenciones, así como el procedimiento de actuación de los GDP. A partir de este momento, cada grupo abre oficialmente su ventanilla (hasta junio de 2013) para la presentación de iniciativas, cuya valoración y aprobación estará en sintonía con los planes estratégicos avalados por cada GDP. Al amparo del nuevo enfoque de la política comunitaria, que da prioridad al acercamiento de respuestas a los problemas que sufre el sector a través de la autogestión de los mismos, la Junta ha delimitado sietes zonas –dos en Almería y Cádiz, y una en
Huelva, Granada y Málaga- que viven fundamentalmente del sector pesquero, en las que los GDP promoverán sus respectivos planes estratégicos en los que se integran actuaciones para lograr un desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida.


Para llevar a cabo estas actuaciones, las entidades cuentan con un montante de 24 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) correspondientes al marco de financiación 2007-2013 y que se distribuye entre las siete zonas según criterios, como densidad de población, empleos directos e indirectos que genera esta actividad, producción pesquera, así como evolución de la flota.



Por provincias, Huelva recibirá 6,77 millones de euros; seguida de Cádiz Estrecho, con 4,51 millones; Almería Occidental, con 3,21 millones; Cádiz Golfo, con 2,54 millones; Málaga, con 2,49 millones; Granada, con 2,44 millones, y Almería Oriental, con 2,04 millones.


La Consejería de Agricultura y Pesca va a crear próximamente una red regional en la que se integren los siete grupos andaluces, con el objetivo de mejorar la coordinación, fomentar estrategias conjuntas y recopilar las buenas prácticas de aquellos proyectos estrella. Este organismo, que nace para complementar a la red nacional que recientemente constituyó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, estará dotado de un refuerzo económico con el que apoyar la financiación de los trabajos que se vayan diseñando para avanzar en la formación y difusión de esta nueva estrategia, así como de las posibles actuaciones que sean objeto de subvención.


Actualmente en España operan 15 GDP, siete en Andalucía, siete en Galicia y uno en Cataluña, aunque próximamente este número se verá incrementado con la incorporación de los respectivos grupos de Cantabria y Asturias.



Un grupo para cada zona

Los Grupos de Desarrollo Pesquero son entidades privadas de carácter asociativo y sin ánimo de lucro, que representan a interlocutores públicos y privados procedentes de distintos sectores económicos de la zona en cuestión. En cada uno de ellos hay una representación pública, a través de entidades cuyo ámbito de actuación y localización se encuentre preferentemente dentro de la zona de pesca, y otra privada de al menos el 50% en la que estará el sector pesquero extractivo, acuícola, comercializador, transformador y otros relevantes de la zona.


Los siete grupos que operarán en sus respectivas zonas son: Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva Costa Luz; el Grupo de Desarrollo Pesquero Comarca Noroeste de Cádiz; el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho; el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Provincia de Málaga; la Asociación para la Promoción Económica del Valle de Lecrín, Temple y Costa Aprovalle-Temple-Costa; la Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense y el Grupo de Desarrollo de la Comarca del Levante Almeriense.



Selección, gestión y ejecución de proyectos

El procedimiento administrativo se abre con la presentación por parte de los actores locales –beneficiarios potenciales- de sus proyectos al GDP en cuestión. El grupo considera y selecciona las iniciativas y decide el nivel de financiación que se destinará a aquellas actuaciones que resulten seleccionadas. Los criterios de baremación para la aprobación de proyectos son su contribución a la creación y mantenimiento de empleo, al fomento de la igualdad de género y promoción de la juventud, a la revalorización del patrimonio cultural y del entorno ambiental, a su capacidad de generar actividades productivas innovadoras o que impulsen las nuevas tecnologías, a la mejora de la competitividad de las actividades de pesca y calidad de vida de los pescadores, así como a que se trate de proyectos de economía social y de interés colectivo y que resulten viables técnica, financiera y económicamente.


En cuanto a las ayudas, si se trata de actuaciones promovidas por una pequeña o mediana empresa, las subvenciones podrían llegar al 60% del total de la inversión, mientras que cuando se fomenten iniciativas de interés público y colectivo, se contempla una financiación de hasta el 100%. La gestión y ejecución de los planes será intervenida y fiscalizada por una Administración local, distinta a la que forman parte del GDP, que actuará como Responsable Administrativa y Financiera (RAF) del grupo, garantizando el funcionamiento satisfactorio del mismo y su capacidad de gestionar fondos públicos. La Consejería estará informada de todo el procedimiento y velará por su cumplimiento.

Proyectos en cartera
Recientemente, Gijón (Asturias) ha acogido el primer seminario europeo en el que se han dado cita los 90 GDP que ya se han constituido en 21 países europeos. Durante este encuentro, los participantes han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y proyectos, que en su mayoría coinciden en actuaciones para avanzar en la cohesión social, la igualdad de género y la promoción de los jóvenes.


Así, por ejemplo, entre las propuestas que se barajan destacan reservas marinas, escuelas de buceos, el turismo de pesca y visitas guiadas con el fin de regenerar la costa y zonas de pesca. Aprovechar el papel de la mujer en la actividad pesquera con el objetivo de diversificar la actividad figura con fuerza entre todos los grupos españoles, mientras que en el caso de Galicia una de sus previsiones es abrir el turismo costero para las personas con discapacidad.


Otro denominador común entre las propuestas españolas consiste en poner en marcha iniciativas que fortalezcan la competitividad y el valor añadido de la pesca, incluyendo medidas para alentar circuitos más cortos, más sistemas de etiquetado y trazabilidad.


Nueva estrategia europea

Estos nuevos agentes y gestores de estrategias y medidas innovadoras para el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras nacen fruto del nuevo enfoque europeo, que facilita la consecución de soluciones a medida para los diferentes problemas a los que se enfrentan las zonas que viven predominantemente de esta actividad. Para ello, dota a estas áreas de la capacidad de autogestión a través de estos GDP, que serán los encargados de aplicar las pertinentes estrategias locales.

Con esta finalidad, el actual periodo de financiación 2007-2013 contempla el denominado eje 4: para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, que se va a implementar en 21 estados miembros de la Unión Europea. En el transcurso de los próximos cuatro años la previsión es que a través de este nuevo eje se dé apoyo a al menos 200 grupos de acción local de pesca.


La Comisión Europea está llevando a cabo un calendario de jornadas para incentivar y animar a sumarse a una iniciativa pionera que busca explorar otras maneras de aprovechar las oportunidades del sector pesquero. Una de las prioridades es fomentar el aprendizaje mutuo entre estas entidades por medio de la cooperación y el intercambio interregional y transnacional.
Información Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario