martes, abril 20, 2010

MARIA JOSÉ VALENCIA SE MUESTRA CONTUNDENTE AL DESTACAR LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A PALIAR LA SITUACIÓN DE LOS DESEMPLEADOS SANLUQUEÑOS




Esta mañana la tercera teniente de Alcaldesa y diputada provincial de empleo, María José Valencia ha querido ofrecer una rueda de prensa para hacer públicas las actuaciones que desde el Consistorio se están llevando a cabo para paliar en la medida de lo posible las dificultades de los desempleados en la ciudad. De esta forma, Valencia ha querido también aclarar algunas afirmaciones aparecidas en prensa en los últimos días sostenidas por el “Colectivo de Desempleados Mayores de 40 años” (CODEMA 40).



A este respecto, la edil ha declarado que el Equipo de Gobierno está trabajando para paliar en la medida de lo posible los efectos del paro en la ciudad pero el Ayuntamiento no es un ente generador de empleo, aunque sí trabaja por traer inversiones para la ciudad y proyectos que generen empleo. Somos conscientes de las circunstancias de los desempleados de la ciudad y en un ejercicio de responsabilidad se está trabajando para poner todos los recursos de los que disponga el Consistorio en manos de los desempleados.



Una de las primeras acciones que ha querido destacar Valencia ha sido visible en los Presupuestos Generales de 2010, en los que se ha apostado por el empleo y la formación, así como ayudas a las familias. De esta forma, “la partida para contratos eventuales asciende a 1.220.000 euros entre Ayuntamiento y empresas municipales, cantidad que supone un gran esfuerzo para el Consistorio puesto que para que las arcas de la administración local se saneen, debemos cumplir el Plan de Saneamiento que recomienda congelar los capítulos referentes a personal y empresas municipales. Además estos contratos eventuales son como su propio nombre indica para momentos puntuales, en los que en cualquier caso, habrá que atender a los servicios sociales para ver cuáles son las familias más necesitadas o aquellas que cuenten con todos sus miembros en paro, siendo contratos únicamente de uno o dos meses”.



Otra apuesta recogida en los presupuestos generales es el aumento del presupuesto de Servicios Sociales pasando de tres millones de euros en 2009 a más de cuatro millones de euros en 2010, aumentando la partida de ayuda a las familias. Además se han realizado bonificaciones fiscales para aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro y bonificaciones de un 75 % en las licencias de apertura de empresas de nueva creación.



Por otro lado, en materia de empleo hemos tenido 3 talleres de empleo en 2009 y en la actualidad Sanlúcar cuenta con un taller de empleo para mayores de 25 años, enfocado al turismo, TURISA, así como dos escuelas taller, una en La Jara para labores de jardinería y otra, la ET Orillas del Guadalquivir para la mejora del litoral. Además se ha solicitado un taller de empleo sobre energías renovables, otro sobre mantenimiento de edificios y otro sobre TDT, pero aún están pendientes de aprobación, ya que la Junta de Andalucía cuenta con un número determinado de programas formativos y son muchos los municipios que demandan estos talleres con la crisis y la subida de las tasas de paro. Se cuenta también con los cursos de formación de la delegación de formación y empleo o de la propia FAFFE y gracias a un convenio sucrito con el IEDT de la Diputación provincial, se ha llevado a cabo un Plan Integral de Empleo del que se beneficiarán 133 sanluqueños que reciben una beca durante su formación y que realizarán sus prácticas en empresas sanluqueñas.



“En definitiva, acciones responsables y comprometidas con la ciudad, un ejemplo evidente que quiero resaltar, ya que en relación a los Fondos Estatales del Plan E, Aepsa, Memta o Proteja, este quipo de gobierno valoró en 2009 en los pliegos de adjudicación de las obras con un 70% la creación de empleo y con un 30% la oferta económica. Sin embargo, en 2010, se han valorado con un 80% la creación de empleo y con un 20% la oferta económica. Esto ha hecho que incluso fuéramos felicitados por otras administraciones por la importancia de la generación del empleo” expresó la delegada, al mismo tiempo que decía que todos los ciudadanos que quieran consultar los detalles de estos pliegos de adjudicación pueden encontrarlos a disposición de quien quiera consultarlos en la página web del Ayuntamiento www.aytosanlucar.org.



En otra de las propuestas que lanzaron el colectivos de desempleados expusieron su intención de intervenir en el Pleno, a lo que la teniente de Alcaldesa ha declarado que después de hacer la petición formal por escrito en el registro municipal podrán hacerlo en el Pleno del mes de abril, una vez haya finalizado el mismo con todos los puntos del orden del día y ruegos y preguntas.



No quiso olvidar María José Valencia que además este año han salido las ayudas de una convocatoria importante para Sanlúcar, las ayudas del plan de reindustrialización, en la que han tenido cabida proyectos de mejora e infraestructuras para diez empresas sanluqueñas, que se han visto beneficiadas por este préstamo.



Respecto a Codema 40, Valencia ha querido señalar que tanto ella como la propia Alcaldesa han mantenido reuniones con el mencionado colectivo y ambas han manifestado ayudarlos en cuanto sea posible, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, “pero como ya hemos dicho el Ayuntamiento no es generador de empleo. Incluso los propios técnicos del IEDT han estado trabajando con ellos para elaborar proyectos y poder presentarlos como solicitud de taller de empleo y son la única asociación o colectivo a la que se les envían los boletines de empleo que van a los 6 clubes de empleo de la provincia y a todos los municipios, pero todo ello va encaminado a realizar una búsqueda de empleo activa en los organismos que realmente son generadores de empleo, no en el Ayuntamiento, sino en el SAE y dentro de la iniciativa privada”, finalizó Valencia.
Información Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario