martes, abril 27, 2010

ULTIMADOS LOS ACTOS DEL 50 ANIVERSARIO DE LA ALTERNATIVA TAURINA COMO MATADOR DE TOROS DE JOSÉ MARTÍNEZ "LIMEÑO"


En la noche del pasado viernes, la comisión organizadora del homenaje al matador de toros sanluqueño José Matínez Limeño, con motivo del 50 aniversario de su alternativa, recibió la visita del veterinario sanluqueño Antonio Ruiz López en la sede de la Peña José Luis Parada de Sanlúcar de Barrameda, encuentro que sirvió para seguir concretando los diferentes actos que se están preparando para tan importante efemérides.

(Autora: Paloma Aguilar)
En concreto, la reunión de la semana pasada sirvió para conocer algunos detalles de la conferencia que Antonio Ruiz y su compañero Antonio Moreno, veterinario de la Malagueta, ofrecerán el próximo 14 de julio sobre la trayectoria profesional de Limeño. De este modo, la comisión tiene cerradas una serie de actividades que comenzarán el jueves 10 de junio con la presentación en el Ayuntamiento del cartel anunciador de todos los actos organizados. El mismo martes 29 de junio, jornada en la que el maestro sanluqueño tomó la alternativa, se realizará una visita a la Basílica Menor de la Caridad para dar gracias a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de La Caridad Coronada y a Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen de la que Limeño es muy devoto. La jornada que se completará con una visita a Bodegas Barbadillo, patrocinador del evento.

Con motivo de la disputa del Mundial de selecciones de fútbol, el grueso de los actos se trasladarán a la semana del 13 al 17 de julio. De este modo, el martes 13 se celebrará un concierto extraordinario de pasodoble taurinos a cargo de la Banda de Música Julián Cerdán.

El miércoles 14 la conferencia de Antonio Ruiz y Antonio Moreno, mientras que al día siguiente, jueves 15 el turno le corresponderá al crítico taurino Santi Ortiz.

El viernes 16 de julio se celebrará una charla coloquio en la que se va contar con el padrino de la alternativa de Limeño, Jaime Ostos, así como con otros matadores que han acompañado a nuestro veterano matador en muchos de sus grandes triunfos. Está aún por concretar la celebración de una corrida de toros para el sábado 17 en la Plaza de Toros del Pino, ya que a día de hoy todavía no se conoce la empresa que va a dirigir los designios de nuestro coso taurino. Por último y como colofón a las actividades preparadas para este aniversario, La comisión ha organizado una cena homenaje que se celebrará el mismo sábado 17 de julio en Bodegas Los Ángeles, local que ha cedido gratuitamente Francisco Yuste para tal evento.

Por último, recordar que la idea de este homenaje nació de un grupo de aficionados y amigos del torero que ya formaron parte de la comisión que organizó el 25 aniversario de su puesta de largo. Concretamente, en 1985 se organizó un exposición monográfica del matador sanluqueño donde se pudieron observar la tres Orejas de Oro, galardón que le distingue como máximo triunfador de la Feria de Abril en los años 1968, 1969 y 1970, todas ellas conseguidas por las faenas realizadas a los toros de la ganadería de Miura.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario