martes, mayo 18, 2010

EL PSOE-A PIDE A SUS ALCALDES UNA REBAJA DE SUS SUELDOS, SEGÚN EL CONSEJO TERRITORIAL REUNIDO AYER

La dirección del PSOE-A se mostró partidaria de que se produzca también una rebaja en los sueldos de los alcaldes y ediles andaluces a raíz del debate abierto sobre disminución de las retribuciones de los cargos públicos a raíz de las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esperamos que Irene García, Fernando Verdún y algunos concejales del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda "tomen nota". (Manuel J. Márquez Moy)





El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, calificó hoy en rueda de prensa previa a la Constitución del Consejo Territorial del partido de "muy acertada" la propuesta que ha hecho el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano --integrante de dicho órgano--, de fijar unos topes máximos en los sueldos de los alcaldes en función de las población de los municipios.



Tras aludir al hecho de que el Gobierno andaluz, en aras a la austeridad, decidió limitar el sueldo de directivos de las empresas públicas (exceptuado aquellas que operan en el mercado), poniendo como tome el del presidente de la Junta, Velasco estimó que en los ayuntamientos, también debería de haber un esfuerzo para que, en función de los tramos de población de los municipios, no haya "sueldos tan dispares".



Anunció que, además de ser objeto de debate en el Consejo Territorial, hoy mismo se remitirá a los ayuntamientos gobernados por el PSOE en Andalucía una circular que ha llegado a la dirección regional desde la Ejecutiva Federal del partido en la que se plantea que, según tramos de población, debe producirse una bajada de los sueldos de los ediles en el conjunto nacional.



Para Velasco, lo lógico sería que un alcalde que cobre igual que un parlamentario autonómico, se rebaje el sueldo en un 15 por ciento --algo que el grupo socialista ya ha planteado en el Parlamento para el caso de los diputados-- y que si cobra más que el presidente de la Junta, la bajada sea mayor. En caso de sueldos inferiores a los de diputados y jefe del Ejecutivo, debería aplicarse una bajada proporcional, según apuntó.



En opinión del dirigente socialista, la reforma de la Ley orgánica de Bases de Régimen Local que el Gobierno central va a acometer, sería un bueno momento para abordar un asunto de este calado y fijar criterios en relación con los sueldos de alcaldes y ediles.


En estos difíciles momentos, sería muy bueno, en opinión de Rafael Velasco, un "gesto de los alcaldes de reducción de sueldos".

Remitido por PSOE-A/Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario