martes, mayo 04, 2010

LA COMISIÓN PROVINCIAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO APRUEBA LOS POTs DE LA JANDA Y DE LA COSTA NOROESTE



La sección de Urbanismo también ha dado el visto bueno a dos modificaciones puntuales en Tarifa para la construcción de más de 300 viviendas protegidas

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) ha informado hoy favorablemente los planes de ordenación del territorio de La Janda y la Costa Noroeste como paso previo al informe que deberá elaborar la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) antes de elevarlo al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Por otra parte, la sección de Urbanismo ha aprobado definitivamente una modificación puntual en Alcalá de los Gazules para ampliar los sistemas generales de equipamientos del municipio en 42.000 metros cuadrados, destinados a la ampliación del recinto ferial y a espacios libres públicos.

Asimismo, se han aprobado dos modificaciones puntuales en el municipio de Tarifa sobre suelo urbano consolidado. De esta manera se pretende facilitar la construcción de un buen número de viviendas protegidas. Estas modificaciones permiten satisfacer de forma inmediata la demanda existente en el municipio de viviendas sujetas a algún régimen de protección, pues permiten la construcción de 309 viviendas sobre suelos que ya se encuentran urbanizados.

En cuanto al POT de La Janda, cabe destacar actuaciones por valor de 306.795.000 euros, según la memoria económica del documento que ha sido analizado hoy por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El 38 por ciento de la valoración económica corresponde al programa del sistema de transporte y comunicaciones y un 31 por ciento al programa relativo a las instalaciones portuarias. Del total de las actuaciones, la Junta de Andalucía asume algo más del 50% de la inversión.
Entre otros objetivos, el plan pretende poner en valor los recursos territoriales de La Janda, contribuir a la conformación del espacio turístico, adaptar el sistema de asentamientos a las nuevas demandas, impulsar el desarrollo de las actividades productivas agrícola, industriales y logísticas, potenciar las infraestructuras y dotaciones y mantener las señas de identidad de los núcleos de población.


Para cumplirlos se han previsto distintas actuaciones. Sobre el sistema de asentamientos, el plan establece directrices para evitar la formación de nuevos núcleos de población así como el mantenimiento de los actuales núcleos urbanos, la conservación e sus límites naturales o rurales y la preservación de su personalidad urbana y funcional diferenciada.


En relación a este aspecto el plan considera que dos áreas suburbanizadas, las de El Palmar en Vejer de la Frontera y de Zahora en Barbate, que “deben ser abordadas por el planeamiento municipal con el fin de su reconducción a la legalidad”.


El documento incluye criterios para la posible incorporación al proceso urbanístico de los ámbitos que contengan urbanizaciones y edificaciones llevadas a cabo irregularmente en suelo no urbanizable antes de la elaboración del POT, para el que los ayuntamientos deberán elaborar un programa de actuación municipal.

Comunicaciones y Transportes

Sobre el sistema de comunicaciones y transportes el plan propone, entre otras medidas, la ejecución de variantes de carretera en Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Caños de Meca o la creación de dos nuevos itinerarios, uno de conexión de la A-48 con el litoral (Barbate y Zahara de los Atunes) y otro de conexión de la A-381 en El Saltillo con la A-6200 Alcalá de los Gazules-Paterna de Rivera.


También propone estudiar la viabilidad de conectar mediante tranvía la comarca con el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz.
Las consideraciones del POT sobre el sistema de espacios libres proponen crear cuatro parques comarcales: Río Roche, San Ambrosio, El Jardinillo y Mangueta, éste último asociado al área de oportunidad del mismo nombre.


Por otro lado, en cuanto a la ordenación de los usos urbanos, el POT se plantea incrementar la competitividad de La Janda como destino turístico y favorecer la implantación de alojamientos turísticos y servicios empresariales. Se propone preservar el espacio costero favoreciendo la implantación de actuaciones de uso público o instalaciones y dotaciones productivas en relación con el uso turístico. Con este fin, en los nuevos suelos urbanizables que se clasifiquen en la zona de influencia litoral se prohiben los usos residenciales e industriales.


Se introducen criterios específicos para la ordenación de los usos residenciales, industriales y terciarios dirigidos a fomentar la oferta de viviendas protegidas y la diversificación de las actividades productivas.


El Plan determina la implantación de 6 áreas de oportunidad productivas, 10 áreas de oportunidad turísticas y 5 áreas de oportunidad para la ejecución mayoritaria de vivienda protegida.

Usos portuarios e instalaciones recreativas

No se prevé la construcción de ningún puerto deportivo, aunque sí la ampliación del de Barbate para uso recreativo y el de Conil si así lo aconsejara su plan de utilización.
Se recomienda la instalación de centros de interpretación del patrimonio, del caballo y toro de lidia, de la ganadería, del viento, un museo del mar, la ampliación del jardín botánico e instalaciones cinegéticas y recreativas ligadas al Parque Natural.


Acerca de las zonas de protección territorial, su delimitación pretende recuperar y proteger el frente litoral y contribuir a su diversificación y cualificación, favorecer el aprovechamiento naturalístico de la marisma improductiva y proteger y potenciar el paisaje litoral.
También se han incluido determinaciones para prever los riesgos hídricos y sobre la gestión de los residuos, regeneración de las playas, incendios forestales y respecto a las actividades extractivas.


Por último, sobre las infraestructuras hidráulicas, energéticas y de telecomunicaciones, el POT plantea reforzar la capacidad de suministro de la red en alta con la incorporación del embalse del Barbate al sistema de la Zona Gaditana.


Para garantizar el abastecimiento energético el plan establece la construcción de ocho nuevas subestaciones y pasillos para concentrar las infraestructuras. También establece las zonas de exclusión para la ubicación de instalaciones de energías renovables no dedicadas al autoconsumo, que serán la banda litoral y los hitos paisajísticos.


También se han establecido criterios para garantizar la cobertura del servicio de telecomunicaciones así como las zonas donde no estará permitido el emplazamiento de estas instalaciones.

El POT DE LA COSTA NOROESTE

La comisión también ha informado favorablemente el POT de la Costa Noroeste, que abarca los términos de Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. Contempla una mejora de las comunicaciones y la creación de seis parques comarcales, con una superficie total de 35,6 hectáreas.



Igualmente se recogen dos áreas de oportunidad, una de tipo residencial, para satisfacer la demanda de VPO, y otra productiva, para la implantación de empresas pertenecientes al sector agroalimentario y pesquero, además del ámbito logístico y de transporte.
El plan también incluye el establecimiento de un corredor litoral de 200 metros en todos los suelos no urbanizables o urbanizables sin plan de desarrollo. Este criterio se está aplicando en todos los POT que afectan al litoral y supone duplicar la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas, ampliando y mejorando el uso público de las playas.

Nuevas áreas de oportunidad

Algunas de las modificaciones añadidas al documento durante su tramitación son la incorporación de nuevas áreas de oportunidad turística en Trebujena y en Sanlúcar de Barrameda, así como la inclusión de directrices para la ampliación del sistema de asentamientos mediante la posible regularización de edificaciones irregulares.

Sobre el sistema de comunicaciones y transportes, se incluyen estudios de viabilidad para la incorporación de transporte público en plataforma reservada.

Respecto a la red de espacios libres, se modifica la delimitación de los parques comarcales en las zonas que afectan a viviendas irregulares, reduciendo algunos y eliminando el Parque de La Laguna.

En lo referente a la ordenación de usos, se flexibiliza la regulación de lñas zonas regables en la que se prohiben los usos residenciales y se incluyen criterios de caducidad para las áreas de oportunidad.

Infraestructuras básicas

En este apartado se actualiza e incluye información sobre infraestructuras energéticas, incluyendo nuevas líneas y subestaciones, se incluyen pasillos para tendidos eléctricos, se modifica el porcentaje de energía renovable en las instalaciones de interés territorial y se flexibiliza la posibilidad de localización de instalaciones de telecomunicación.



Por último, sobre el sistema de protección, se modifican los límites de las zonas litorales de interés territorial en Rota y Chipiona, se incluye una nueva zona como hito paisajístico, se amplían las zonas en las que se permiten actividades extractivas y se elimina la afección a suelos por posibles incendios forestales.



Respecto a la situación administrativa de los restantes planes territoriales de la provincia, ya se encuentra aprobado el POT de la Bahía de Cádiz, actualmente en fase de revisión y acaba de terminar el periodo de información pública y alegaciones del POT del Campo de Gibraltar.
Con estos planes, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tendrá culminada en 2010 la ordenación del litoral gaditano y para antes de que acabe el año se espera que puedan comenzar los trabajos referidos al POT de la Sierra de Cádiz.


Redacción "La Aventura Humana"


No hay comentarios:

Publicar un comentario