lunes, mayo 31, 2010

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA CONVOCA PARA EL 3 DE SEPTIEMBRE LAS ELECCIONES A 27 CONSEJOS REGULADORES DE ANDALUCÍA

ENTRE ELLOS EL DE JEREZ-XÉRES-SHERRY-MANZANILLA DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA Y VINAGRE DE JEREZ

El nuevo reglamento electoral defiende los intereses minoritarios y garantiza
la igualdad de oportunidades a productores y elaboradores
La Consejería de Agricultura y Pesca ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta
de 31 de mayo de 2010 la Orden de 25 de mayo de 2010, por la que se regulan y
convocan elecciones para 27 Consejos Reguladores de Denominaciones de Calidad deAndalucía, que tendrán lugar el próximo 3 de septiembre. El nuevo reglamento electoral, que afecta a Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de diversos productos agroalimentarios –como vino, aceite de oliva o tomate, entre otros-- defiende
los intereses minoritarios y garantiza la igualdad de oportunidades a productores y elaboradores.
En esta convocatoria se garantiza por primera vez la paridad en la composición de las juntas electorales, se acortan algunos plazos en el desarrollo del proceso electoral y se modifica el sistema para la asignación de vocalías entre las distintas candidaturas, que pasa de un sistema mayoritario y personalizado a un sistema proporcional de listas cerradas. Asimismo, la composición de los censos refleja la realidad de los sectores de producción y de la comercialización.
El proceso electoral, que se inicia hoy con la publicación de la Orden, establece la constitución, el 10 de junio, de una Junta Electoral Central, que estará presidida por el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, y de una Junta Electoral en cada una de las denominaciones (el 15 de junio). Estas juntas electorales estarán integradas por un representante de cada Organización Profesional Agraria de relevancia en Andalucía; un miembro de la asociación empresarial representativa del sector, así como un representante de la federación de cooperativas.
Para la constitución del Pleno de los Consejos Reguladores, en aquellos compuestos por representantes del sector productor y elaborador-comercializador, se elegirán sus vocalías a través de la formación de censos para cada uno de esos dos sectores. En el caso de que así lo determine el reglamento de cada denominación, en el sector productor se diferenciará en función de si pertenecen o no a sociedades cooperativas y agrarias de transformación. En el caso de candidaturas a vocalías del sector productor que no pertenezca a este tipo de entidades, las candidaturas podrán ser propuestas por las Organizaciones Profesionales Agrarias o por personas independientes que cuenten con al menos el 10% del total del censo de personas electoras.
Para las vocalías en representación del sector elaborador o comercializador serán propuestas por asociaciones empresariales del sector o personas candidatas que se presenten como independientes que cuenten al menos con el 10% del total del censo de personas electoras.
En concreto los Consejos Reguladores, órganos de gestión de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, afecta al ‘Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva’, ‘Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez’, ‘Montilla-Moriles’, ‘Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga’, ‘Baena’, ‘Montes de Granada’, ‘Poniente de Granada’, ‘Priego de Córdoba’, ‘Sierra de Cazorla’, ‘Sierra de Segura’, ‘Sierra Mágina’, ‘Sierra de Cádiz’, ‘Estepa’, ‘Montoro-Adamuz’, ‘Antequera’, ‘Aceite de Lucena’, ‘Espárragos de Huétor-Tájar’, ‘Brandy de Jerez’, ‘Jamón de Trevélez’, ‘Los Pedroches’, ‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga’, ‘Miel de Granada’, ‘Alfajor de Medina Sidonia’, ‘Mantecados de Estepa’, ‘Caballa y Melva de Andalucía’, ‘Tomate la Cañada-Níjar’ y ‘Aceituna Aloreña de Málaga’.
Denominaciones vínicas del Marco de Jerez
En el caso del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez’, cuyo nuevo Reglamento fue aprobado el pasado viernes, se introducen una serie de modificaciones para garantizar una mejor representatividad de los viticultores y bodegueros del Consejo, así como el aumento del número de vocales (diez del sector productor y otros diez del elaborador-comercializador)
.
Tras la modificación del texto reglamentario se establece como novedad el voto en función de la superficie y se establece la obligatoriedad de hacer censos diferentes para los productores, en función a si pertenece o no a cooperativas o sociedades agrarias de transformación. De este modo, en lo que se refiere al sector productor, habrá 4 vocales para socios de cooperativas o sociedades agrarias de transformación y seis para aquellos no socios, mientras que en este último caso se reserva un representante para titulares de fincas menores de 20 hectáreas. En el caso del sector elaborador-comercializador se contempla como novedad el voto en función del volumen de producto comercializado y dentro del mismo se diferenciarán tres censos según el tipo de producto.
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario