viernes, mayo 07, 2010

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ORGANIZA UN TALLER PARA DAR A CONOCER LOS OFICIOS TRADICIONALES DEL PARQUE SIERRA DE GRAZALEMA


Molinos de Abajo de El Bosque (Pulsar para ampliar foto)

Los asistentes aprenderán a hacer pan en un molino de agua antiguo


La Consejería de Medio Ambiente ha organizado para este fin de semana un taller en el que los visitantes podrán conocer de cerca los oficios tradicionales que han configurado la identidad del que fuera primer parque natural de Andalucía y primera Reserva de la Biosfera del país, el parque Sierra de Grazalema. La actividad se incluye dentro de la campaña “Andalucía en sus Parques Naturales” del programa de visitas guiadas a estos enclaves protegidos.

El taller, que tendrá lugar el sábado por la mañana, pretende transmitir a los ciudadanos los conocimientos y prácticas tradicionales que han sido desarrollados a través de muchas generaciones. Para ello se realizarán dos actividades de elaboración de pan y de marroquinería, con la intención de revalorizar y conservar el patrimonio etnográfico de la sierra.

La jornada comenzará en el Centro de Visitantes de El Bosque donde se degustará un desayuno con productos de la zona. La siguiente visita será al Molino de Abajo, donde los asistentes conocerán el funcionamiento de un molino de agua y aprenderán a cocer su propio pan. Tras un recorrido interpretativo por los valores ambientales del parque natural, los participantes conocerán de cerca la marroquinería y fabricarán pulseras de cuero con motivos del parque que podrán llevarse a casa como recuerdo.

Además, el día 29 de mayo, en la Reserva Natural Peñón de Zaframagón se podrá practicar cicloturismo en grupo por la Vía Verde de la Sierra, la mejor vía verde de Europa, donde es posible visitar la mayor colonia de Buitre leonado de Andalucía.

El programa de estas actividades comprende la visita guiada al espacio natural, las actividades de turismo ambiental y el material informativo, divulgativo o deportivo complementario para la realización de cada una de ellas. Para participar en la campaña “Andalucía en sus Parques Naturales” dirigida al público en general, tanto a peculiares y grupos, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 902 52 51 00 o en la página web http://www.egmasa.es/
Redacción "La Aventura Humana


No hay comentarios:

Publicar un comentario