lunes, mayo 17, 2010

NORMALIDAD EN LOS INICIOS DE LA ROMERÍA HACIA "EL ROCÍO"

Las temperaturas para hoy lunes oscilan entre los 26 grados de Cádiz y los 29 de Sevilla e irán en ligero ascenso el martes

Un total de 20 hermandades comienzan el martes el camino hacia la Aldea bajo el operativo del Plan Romero, con lo que serán 44 las filiales que estarán peregrinando. Las gaditanas comenzarán a cruzar el Guadalquivir hasta Doñana

La normalidad está siendo la nota dominante hasta el momento, sin que se hayan producido incidentes destacados desde que salió la primera hermandad el pasado jueves, según informa el Plan Romero 2010, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación para garantizar la seguridad de los peregrinos y que hoy se ha puesto en marcha a nivel regional.

En cuanto a la meteorología, en la jornada de hoy lunes las temperaturas durante el día de hoy serán de máxima 26 grados en Cádiz, 27 en Huelva y se alcanzarán las temperaturas más elevadas en los caminos de Sevilla con 29 grados, con cielos despejados en las tres provincias. El martes está previsto que las temperaturas sigan en ligero ascenso y que no haya riesgo de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por lo que respecta a la jornada de mañana martes, un total de 20 hermandades iniciarán mañana martes su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío, con lo que ya serán 44 las que estén en camino del total de 107 filiales que acuden a la romería de Pentecostés.

Ese día, desde la provincia de Huelva sale la hermandad de Punta Umbría, que se une a las de Ayamonte e Isla Cristina, que ya están en camino. Además la filial de Badajoz en esta jornada se concentra en la zona de El Corchito de Bonares, donde celebran una misa, para emprender realmente camino el miércoles.

En cuanto a la provincia de Sevilla, parten 12 hermandades: Sevilla Sur, que es la primera de las tres de la capital hispalense; así como las de Almensilla, Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villafranca, Isla Mayor, Camas, Utrera y Puebla del Río. A esas se les une la de Las Palmas de Gran Canaria, que celebrará su misa de romeros con Gines.

Desde Cádiz emprenden camino hacia la ermita del Rocío en este día cuatro hermandades, Puerto Real, Arcos de la Frontera, Rota y Cádiz, que en esta misma jornada llegan a Sanlúcar de Barrameda, donde ya les esperan para cruzar el Gudadlquivir La Línea y San Fernando. Desde tierras malagueñas parte Marbella, la última de las seis filiales de la provincia que peregrinan hasta El Rocío.

Hermandades en camino

En la jornada del martes estarán en camino 44 hermandades, en concreto las cuatro de la provincia de Córdoba, las seis de Málaga, así como las de Granada, Jaén, Almería, Murcia, Badajoz, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria. De Huelva hay en las arenas tres filiales y de Sevilla estarán peregrinando 24.

Los efectivos del Plan Romero realizan un despliegue especial en Sanlúcar de Barrameda, en la zona de Bajo de Guía, para coordinar la atención a los romeros y el cruce de las hermandades hasta la orilla del Espacio Natural de Doñana, en Huelva, donde seguirán su caminar hacia El Rocío.

Este dispositivo, del que es responsable la Delegación del Gobierno de Cádiz, cuenta con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el que se controla la operación, en la que se cuente con la colaboración de la Marina Mercante.

Cruce por Bajo de Guía

En concreto, como es tradicional la primera filial en atravesar en barcazas el río será La Línea, seguida por la asociación de Chiclana --que por segundo año realiza el camino de forma autónoma--, y las hermandades de San Fernando, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz.

Estrenos de PMA

En la jornada de mañana martes también se activarán los Puestos de Mando Avanzado (PMA) situados en los caminos de Sevilla y Huelva, que reúnen a una parte de los operativos para poder ser activados de una forma ágil y coordinada ante una emergencia. Por eso, los PMA se instalan junto a las zonas de mayor concentración de hermandades, concretamente en Villamanrique de la Condesa y por primera vez en el área de La Matilla, área por la que sestean o pernoctan 15 hermandades de la provincia de Huelva. De hecho, las hermandades de Isla Cristina y Ayamonte ya están atravesando por esta zona.

Pasos por Coria y el Quema

Además, en los caminos de Sevilla atraviesan el río Guadalquivir por Coria las hermandades de Estepona, Morón y Fuengirola, que se valen de la barcaza que habitualmente presta este servicio.

Por su parte, las primeras hermandades comienzan a cruzar el Vado del Quema, concretamente en esta jornada lo hacen Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena y Cabra.

Remitido por la Consejería de Gobernación y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario