martes, junio 01, 2010

IU ACUSA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE "TRAICIÓN A LOS VITICULTORES" AL PUBLICAR EL REGLAMENTO DEL MARCO DE JEREZ

Izquierda Unida tildó hoy de "traición a los viticultores" la publicación por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca de la nueva normativa que regula el régimen de funcionamiento del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, así como los requisitos específicos que deben cumplir sus vinos.


Según manifestó en un comunicado el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, "prometió" hace menos de un año que el nuevo reglamento no se publicaría hasta que no se dieran una serie de condiciones, siendo la primera que hubiera "consenso" en la totalidad del sector, que existiera "paridad real" entre productores y comercializadores y que el reglamento garantizase la utilización de los productos complementarios de la propia denominación de origen.


"Esta consejera se ha plegado a la exigencia de la patronal bodeguera y de los grandes terratenientes del Marco de Jerez, sirviendo a sus intereses", según sentenció Manuel Cárdenas, quien retó a Clara Aguilera a un debate público sobre el tema.


Asimismo, hizo un llamamiento al sector para dar "una respuesta fuerte y contundente a estas actuaciones de la Junta", considerando que "sólo mediante la movilización social masiva se encontrará una salida para la supervivencia del viñedo como cultivo social que beneficie a los pequeños productores y trabajadores del campo".


Soluciones en Bruselas

En este contexto, IU recordó que mañana miércoles 2 de Junio tendrá lugar en Bruselas una reunión entre la jefa de gabinete del Comisario de Agricultura de la UE, Alexandra Catalao, y una delegación de viticultores y representantes políticos gaditanos de la que formarán parte tanto Cárdenas como el parlamentario autonómico de IU Ignacio García.
La delegación contará también con la participación del secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, varios representantes de Pladevi (Plataforma en Defensa de los Viñistas) y presidentes de cooperativas de viticultores del Marco de Jerez.
Una vez en Bruselas, también mantendrán un encuentro con el eurodiputado de IU, Willy Meyer, y con los restantes grupos parlamentarios españoles en la Eurocámara. En este sentido, IU confió en que desde Bruselas "se apoye que los productos complementarios tengan que ser de la denominación de origen".

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario