lunes, junio 07, 2010

LA COMISIÓN TERRITORIAL DE ANDALUCÍA DA EL VISTO BUENO A LOS POT DE LA JANDA Y COSTA NOROESTE QUE SERÁN APROBADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO



Los Planes de Ordenación de la Janda y la Costa Noroeste de Cádiz prevén una inversión pública de más de 530 millones

La Comisión Territorial de Andalucía da el visto bueno a ambos instrumentos, que serán aprobados definitivamente por el Consejo de Gobierno

Los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda y de la Costa Noroeste de Cádiz, que representan una inversión pública conjunta de algo más de 530 millones de euros, han sido aprobados hoy por el máximo órgano urbanístico de Andalucía, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA). En una reunión presidida por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, y en la que han estado presentes los distintos agentes económicos, sociales y políticos de la comunidad, los documentos han contado con un amplio consenso. Tras el visto bueno por parte de este órgano, y una vez recabada la correspondiente memoria ambiental y demás informes sectoriales preceptivos, los planes deberán ser elevados al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.






Con el fin de la tramitación de estos dos planes, junto con el del Campo de Gibraltar y la revisión del de la Bahía de Cádiz-Jerez, la Junta de Andalucía habrá culminado antes de que finalice 2010 la ordenación del litoral gaditano.



Pulsar sobre la imagen para ampliar


Las actuaciones recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de La Janda representan una inversión pública valorada en 223,9 millones de euros, de los que el 80% -185 millones- está consignado para las instalaciones náuticas y recreativas y para el sistema de transportes. El 20% restante de la cuantía -39 millones- se destinará al desarrollo industrial y terciario; al impulso de los espacios turísticos y recreativos; a proteger y promover los recursos naturales, culturales y paisajísticos o al ciclo del agua.






El Plan determina la implantación de 21 áreas de oportunidad: diez de tipo turística, seis de carácter productivo y cinco ámbitos destinados al desarrollo residencial. Las áreas productivas, con una superficie de 360 hectáreas, se ubican en los principales ejes de comunicación de la comarca y para aprovechar esa localización estratégica se implantarán en esos ámbitos iniciativas relacionadas con la logística y el transporte, auque también tendrá cabida el tejido comercial y terciario. Los ámbitos reservados para la dinamización turística, que aglutinan 1.785 hectáreas, persiguen la cualificación de la oferta tanto en el interior como en el litoral. En estos enclaves se localizarán actividades vinculadas al ocio, la salud y el deporte, aunque también se promoverá la instalación de establecimientos hoteleros, viviendas, dotaciones y servicios demandados por la población vacacional. De igual modo, en los espacios identificados para el uso residencial se establece que el 55% de las viviendas, es decir unas 2.130, deberán estar sometidas a algún grado de protección.






Junto a las áreas de oportunidad, el Plan de La Janda también plantea distintos programas de actuaciones en materia de infraestructuras de comunicación con las que se persigue mejorar la articulación interior y exterior del ámbito con la Bahía de Cádiz-Jerez y con la Bahía de Algeciras. En ese sentido, propone la ejecución de algunas variantes de carretera en Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Caños de Meca; así como la creación de dos nuevos itinerarios; uno de conexión de la A-48 con el litoral (Barbate y Zahara de los Atunes), y otro de conexión de la A-381 en el Saltillo, con la A-6200 entre Alcalá de los Gazules y Paterna de Rivera. También se propone estudiar la viabilidad para implantar un sistema de transporte público en plataforma reservada que conecte este ámbito con la Bahía de Cádiz a través de Chiclana.






En el apartado de infraestructuras portuarias, se prevé la ampliación del puerto de Barbate para uso recreativo y el de Conil, si así lo aconsejara su plan de utilización. Igualmente, en el aspecto recreativo se recomienda la implantación de centros de interpretación del patrimonio, del caballo y toro de lidia, de la ganadería o del viento; y el impulso de instalaciones cinegéticas y recreativas ligadas al Parque Natural.






En materia de abastecimiento, se reforzará la capacidad de suministro de la red con la incorporación del embalse de Barbate al sistema de Zona Gaditana. En cuanto a las infraestructuras energéticas, se fija la construcción de ocho nuevas subestaciones y se detalla las zonas de exclusión para la ubicación de instalaciones de energías renovables termosolar y fotovoltaica no dedicada al autoconsumo.






En el ámbito de espacios libres, destaca el compromiso con la conservación del litoral que aún no ha sido urbanizado, al incorporar el corredor de protección de 200 metros cuadrados, duplicando así la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas. Es igualmente significativo el esfuerzo que realiza la Consejería por implantar la figura de los parques comarcales, con los que se promueve impulsar el uso y disfrute del espacio rural desde una visión didáctica y de ocio. Se propone la creación de cuatro parques de este tipo: Río Roche, San Ambrosio, El Jardinillo y Mangueta. El documento de planificación también dedica parte de su contenido a la delimitación, protección y puesta en valor de los recursos naturales. Así, a los enclaves que ya cuentan con la normativa ambiental suma otros como Roche, Calas de Conil y Castilnovo, que deberán ser preservados como suelos no urbanizables de especial protección.






Este plan ordena un ámbito conformado por Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera, con una población de 86.485 habitantes y una superficie de 1.535 kilómetros cuadrados.

El POT de la Costa Noroeste
Las directrices marcadas por el POT de la Costa Noroeste contemplan una inversión pública de unos 306,7 millones de euros, de los que el 70% -212,1 millones- se destina a las actuaciones relacionadas con el sistema de transporte y con las instalaciones de carácter náutico y recreativo. El desarrollo productivo, la protección y promoción de los recursos naturales, el impulso de los espacios turísticos y recreativos o el ciclo del agua suman el 30% restante de la inversión -94,6 millones-.






Este instrumento de ordenación recoge cuatro áreas de oportunidad: dos de carácter turístico, una de tipo productivo y otra para uso residencial. Las 40 hectáreas reservadas para la actividad turística están vinculadas al deporte, sobre todo a la práctica del golf y a la hípica, y con ellos se pretende reforzar la oferta turística existente en la comarca. Las demandas de suelo del tejido productivo encontrarán respuestas en una reserva de 300 hectáreas ubicada estratégicamente respecto a la Bahía de Cádiz-Jerez. Acogerá instalaciones ligadas al transporte de mercancías relacionado con los sectores con mayor auge en la zona: la flor y las hortalizas, pero también la pesca y los vinos. Por su parte, el área de oportunidad residencial, de 100 hectáreas, en Sanlúcar de Barrameda, tiene una especial relevancia para la comarca ya que estará destinada a satisfacer la demanda de vivienda a precio asequible, con 3.000 VPO.






Además de esos ámbitos estratégicos, el documento recoge propuestas de comunicación para integrar la Costa Noroeste en el sistema urbano de la Bahía de Cádiz-Jerez, mejorar su articulación interna, favorecer el acceso a las cabeceras municipales y a los puertos e impulsar el transporte público. Para tal fin, establece la ejecución de dos nuevos viarios de acceso a Bonanza y al puerto de Chipiona, el incremento de capacidad de la A-491 y A-2078, la mejora en el acceso a Rota y la remodelación del enlace de la A-480 con la A-471. Asimismo, propone estudiar la viabilidad de un sistema de transporte público en plataforma reservada que conecte el ámbito con la Bahía de Cádiz-Jerez.






En el apartado de infraestructuras portuarias, se prevé una reserva de suelo para la futura ampliación del puerto de Bonanza y se incluyen criterios para la mejora de la funcionalidad de los puertos deportivos existentes.






El capítulo de instalaciones hidráulicas y energéticas recoge proyectos que persiguen incrementar la capacidad de regulación de los depósitos de abastecimiento de El Agostado y mejorar la capacidad de los de Chipiona, Rota y Trebujena. También se pretende el cierre del anillo hídrico mediante la conexión de El Agostado-Costa Ballena y Chipiona y la interconexión de las conducciones entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. A ello se suma la construcción de una nueva estación depuradora en Sanlúcar, incorporando la depuración de Monte Algaida. En materia energética, se da cabida a nuevas líneas y subestaciones.






En el ámbito de espacios libres, este plan, al igual que el que ordena La Janda también incluye la reserva para un corredor litoral de 200 metros en todos los suelos no urbanizables o urbanizables no sectorizados. Recoge el desarrollo de cinco parques comarcales, entre ellos el Parque Central, de la Dinamita o de los Arriates. El sistema se completa con las áreas de adecuación recreativas y con los itinerarios recreativos, entre los que se incluye la Vía Verde del corredor litoral, el Camino de las Salinas, los carriles cicloturísticos y una serie de vías pecuarias, cuya adecuación para uso recreativo se considera prioritaria. A estos itinerarios hay que unir la propuesta de tratamiento paisajístico del camino de los plásticos, que se inicia en Trebujena, bordea el río Guadalquivir y el espacio natural de Doñana y llega hasta Monte Algaida. En cuanto a la delimitación, protección y puesta en valor de los recursos naturales, recoge los enclaves de La Grajuela, Peginas, La Mosca y Arroyo Salado.






Este plan engloba a los municipios de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, con una población de 120.000 habitantes y una superficie de 356 kilómetros cuadrados.

Planificación de la provincia
Además de estos dos planes, la provincia de Cádiz cuenta con el POT de la Bahía de Cádiz, vigente aunque actualmente en fase de revisión para incorporar el área de Jerez; y con el Plan Subregional del Campo de Gibraltar, que ha finalizado el periodo de información pública, por lo que la Consejería está elaborando el informe de alegaciones.






Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario