lunes, junio 07, 2010

LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE COSTA NOROESTE SE APLAZAN VEINTE DÍAS A PETICIÓN DE LOS REGANTES DE "MONTE ALGAIDA"

La Agencia Andaluza del Agua indica que los trabajos se retomarán si lo ya ejecutado corre peligro de deterioro


La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, aplaza durante veinte días las obras de reconstrucción del canal del Costa Noroeste a petición de la comunidad de regantes de Monte Algaida.

La actuación consiste en la reconstrucción de 1,5 kilómetros de canal en el término municipal de El Puerto de Santa María, tiene un importe de 850.000 euros y pretende corregir el deterioro del primer tramo de la zona regable del Guadalete, que data de los años 80. Los trabajos consisten en la sustitución de 506 metros lineales de canal y la reparación de otros 1.100 y se completa con la instalación de un rastrillo para evitar las entradas de agua. Actualmente, la obra se encuentra al 60% de ejecución.

Las obras se estaban realizando de forma discontinua para que el agua pudiera llegar a las mil hectáreas de cultivo de Monte Algaida y éstos no resultaran afectados. Sin embargo, la comunidad de regantes ha solicitado más días de suministro, por lo que estudiaron varias alternativas que compatibilizaran el riego con la actuación.

Una primera, que consistía en continuar con las obras sólo viernes, sábado y domingo para poder finalizar los tramos a medias antes de suspenderlos hasta septiembre, fue rechazada por los regantes, al igual que la alternativa posterior de cortar los riesgos sólo sábados y domingos. En un encuentro mantenido el pasado jueves, en los que estuvieron presentes representantes de la Agencia Andaluza del Agua, del Ayuntamiento de Sanlúcar y de las comunidades de regantes de Montealgaida y Costa Noroeste, se decidió aplazar las obras durante veinte días.

Técnicos de la Agencia Andaluza del Agua realizarán durante ese periodo un seguimiento constante de las instalaciones. Si en esas inspecciones se detecta algún daño en las obras ya realizadas, se retomarán los trabajos de inmediato. En este sentido, explica que el corte de los canales perjudicaría a una extensión de cultivos mucho mayor que la de Monte Algaida, la de Costa Noroeste, con 8.503,69 hectáreas.

Monte Algaida cuenta con mil hectáreas de cultivo que demandan 5,93 hectómetros cúbicos de agua cada año. El sistema de riego de la zona es deficiente y tiene fugas de importancia. Además, carece de capacidad de regulación y no se organizan horarios de riego.

Desde la Agencia Andaluza del Agua se explica que la existencia de unas infraestructuras modernas y eficientes en Montealgaida hubiera evitado tener que adoptar esta medida de suspensión temporal de las obras, por lo que animan a los regantes a hacer un esfuerzo en su propio beneficio y poner en valor las que ya tienen, como es el caso de una balsa actualmente inutilizada que les proporcionaría reservas de agua una vez reparada.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario