lunes, junio 21, 2010

SE PRESENTA EL CARTEL DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA “A ORILLAS DEL GUADALQUIVIR” EN LA FUNDACIÓN CRUZCAMPO EN SEVILLA



El pasado viernes tuvo lugar en la Fundación Cruzcampo de Sevilla la presentación del cartel y la programación de la XXX Edición del “Festival Internacional de Música A Orillas del Guadalquivir”. En la misma intervinieron, la Alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, la delegada municipal de Cultura, María Cano, el director y fundador del Festival, Juan Rodríguez Romero, el presidente de Juventudes Musicales de Andalucía Julio García Casas, el presidente de la Fundación Cruzcampo y anfitrión del evento, Julio Cuesta y el autor del cartel, Pablo Rodríguez.


La actividad del pasado viernes contó también con un recital de viola y clave a cargo de Heinz Kraschl y Juan Rodríguez Romero con obras de Telemann, Bach, Mozart y Schubert, como anticipo del Festival, ambos cofundadores del FIMOG.


El autor del cartel, Pablo Rodríguez fue el encargado junto con la Alcaldesa, Irene García, de descubrir su obra, que pretende ser un homenaje al Festival de una manera simbólica, en referencia a la programación especial de este año cuyo plato fuerte es la interpretación de “Medea” a cargo de la Orquesta del festival y Manolo Sanlúcar a la guitarra como solista. Por ello, en el cartel se representan dos figuras, una tocando la guitarra y otra la flauta al más puro estilo griego.


Juan Rodríguez Romero adelantó algunos aspectos de la programación del Festival que se celebrará entre los días 1 y 8 agosto, a modo de avance de la programación:


1 de agosto: ÓPERA

2 de agosto: ORQUESTA SINFÓNICA DE DONETSK

3 de agosto; ÓPERA BARROCA.

4 de agosto; MATINÉE: CONCIERTO DIDÁCTICO
TARDE: ORQUESTA DE CÁMARA DE COLONIA.

5 de agosto; ORQUESTA INTERNACIONAL DEL FESTIVAL.
Concierto Piano y Orquesta. Solista: OSCAR MARTÍN

“MEDEA”. Concierto para guitarra y Orquesta.
Solista: MANOLO SANLÚCAR

6 de agosto; RECITAL DE PIANO: JUE WANG. 1º Premio Concurso
Internacional de piano de Santander

7 de agosto: ZARZUELA: “LA DEL MANOJO DE ROSAS”. SOROZÁBAL

8 de agosto; ORQUESTA CAMERATA AUSTRÍACA DE LINZ.
* J. HAYDN: Sinfonía Nº 30. “Alleluya en Do Mayor
* MOZART: Concierto para Trompeta en Re Mayor.
* S. WEINER: Concierto de Sanlúcar, Nº 3 para Flauta
y orquesta.

Todos los Conciertos serán en el Auditorio de la Merced a las 22,00 horas


Como adelanto de esta edición tan especial, la semana anterior se realizarán conciertos de pequeño formato en calles y plazas de Sanlúcar y durante julio habrá diversas exposiciones como la del sanluqueño Paco Pérez Valencia, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y la de óleos de Pablo González Madrid, denominada “Las manos en la Música”, exposición colectiva de pintores sevillanos.


Intervino también Julio García Casas que lleva 56 años al frente de JJMM de Andalucía. “Si tuviera que definir al Festival Internacional de Música A Orillas del Guadalquivir, diría: “música y amistad, esencia de un festival que perdura”. García Casas elogió la dirección del Festival y agradeció al Ayuntamiento su apoyo al mismo durante estos años.


Julio Cuesta expresó su satisfacción por la presentación del Festival en la sede de la Fundación que preside, resaltando la unión que existe entre Sevilla y Sanlúcar. Cuesta felicitó al Ayuntamiento por la organización de este festival y a Juan Rodríguez romero su trabajo al frente del mismo durante estos treinta años. “No sé por qué hemos esperado treinta años para presentar este magnífico Festival aquí en Sevilla, pero en cualquier caso nunca es tarde. No faltaremos a la cita y esperamos volver a veros por aquí el próximo año”.


Para finalizar, la Alcaldesa destacó que ésta es una de las actividades de promoción del Festival en este treinta aniversario, ya que anteriormente también fue presentado en Frankfurt y Colonia. “Queremos preparar el ánimo para este festival de ahí esas actividades previas, y seguir apoyando al Festival porque el Ayuntamiento entiende que se ha convertido en referente del verano sanluqueño, una cita ineludible de los amantes de la música que lleva acompañando a los sanluqueños durante tres décadas” expresó la primera edil, quien invitó a todos los presentes y a todos los sevillanos a esta cita.


García Macías, agradeció la labor de Juan Rodríguez Romero, como fundador y director del Festival, a la Fundación Cruzcampo por haber tenido a bien acoger este evento y a todo el pueblo de Sanlúcar que ha crecido con el Festival, como es su propio caso y el del autor del cartel e hijo del director del festival Pablo Rodríguez.

A lo largo de estos treinta años numerosos solistas, orquestas, coros, óperas, zarzuelas y otras representaciones se han dado cita en la ciudad durante el mes de agosto con el objetivo de ofrecer al pueblo de Sanlúcar y a sus visitantes lo mejor de la música clásica mundial.
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario