martes, junio 29, 2010

“SIETE SOLES, SIETE LUNAS” ESTE AÑO EN ALGECIRAS, PUERTO REAL, MEDINA, TARIFA Y TÁNGER


En el centro, interviniendo, Olga de la Pascua, Directora del Centro Andaluz de Flamenco de Jerez, junto a Ana Mosquera.
EL FESTIVAL RECUERDA A JOSÉ SARAMAGO, SU PRESIDENTE DE HONOR


“Cultura de los sentidos, sentidos de la Cultura es el lema de esta edición del festival “Siete Soles, Siete Lunas”, que hacemos nuestro en la Fundación Provincial de Cultura, que colabora desde 2006 con esta red de redes en la que nada está ahí por azar, desde los artistas y grupos participantes a la elección de los emplazamientos”, ha destacado Ana Mosquera, Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, en la presentación del programa para este verano, “que rendirá un pequeño pero entrañable homenaje a uno de sus dos presidentes honoríficos, José Saramago, en su tierra natal del 10 al 15 de julio. Otro premio Nóbel de Literatura, Darío Fo, es también presidente de honor de “Siete soles…””, ha puntualizado la diputada de Cultura.

La Directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, que ha recordado la campaña de apoyo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO, ha defendido el protagonismo en aumento de “la música andaluza más universal, el único producto que Andalucía no necesita importar y de la que es potencia exportadora, casi en exclusiva, para todo el mundo”. Artistas y grupos gaditanos actuarán en diversas ciudades en las que se celebrará el festival que cuenta con medio centenar de sedes.

Cesar Custodio, representante de Obra Social Cajasol, entidad que este año incorpora su patrocinio a SSSL ha destacado la labor de “un festival que une las culturas y los pueblos del Mediterráneo con el Atlántico, en un intercambio que sólo puede dar resultados positivos”.

El director de SSSL en la provincia, Enrique Lineras, ha puesto el énfasis en lo que supone esta actividad “como transferencia cultural, a la que Cádiz aporta sobre todo uno de sus tesoros, el flamenco. La red, además, acoge en sus centros a creadores de otras disciplinas, como las artes plásticas, y así ha facilitado la estancia de un pintor de Cádiz, José Alberto López, en la Toscana italiana, y en este movimiento intercultural, será este artista el que nos represente en el homenaje a José Samago en Portugal”. Lineras ha destacado la colaboración de las distintas Administraciones Públicas y entre ellas la de Diputación “Desde 2006 de la Fundación Provincial de Cultura y a partir del pasado año también de la Fundación Dos Orillas”.

El programa de actuaciones para este verano es el siguiente:

JULIO

*2, viernes, a las 22.00 horas, en “El Kursaal” de Algeciras, actuación de Nassim Al Andalus, (Marruecos) un grupo de músicos árabes que interpreta piezas tradicionales como las que se interpretan en una ceremonia de boda o la que inspira la noche andalusí.

*10, sábado, a las 22.00 horas, en la Plaza Poeta Rafael Alberti de Puerto Real, recital de Mor Karbasi, (Israel) una joven cantante que interpreta en ladino sus composiciones inspiradas en poemas litúrgicos sefarditas y baladas andaluzas.

*24, sábado, a las 22.00 horas, en la Plaza de la Alameda de Medina, “Cacau Brasil”, (Brasil) un proyecto original basado en los ritmos y danzas del estado de Ceará, al nordeste de Brasil.

AGOSTO

*7, sábado, a las 22.00 horas, en la Alameda de Tarifa, Glazz (Cádiz) con Lucía Ruibal y Tito Alcedo, una propuesta literaria que cuenta las historias de un músico atrapado en su pueblo costero, que emigra a la metrópolis para intentar dar salida a su talento. Al baile de Lucía y la guitarra de Alcedo se unen músicos como José Manuel Recacha, Dani Escortell y Javi Ruibal en una combinación de rock, funk, jazz psicodélico y ritmos de inspiración flamenca.

SEPTIEMBRE

*12, domingo, en el Palazzo delle Instituzioni Italiane, de Tánger, la cantaora María del Mar Fernández, (Cádiz) con el espectáculo “Retales de la Mar”, en el que la acompañan Gaspar Rodríguez a la guitarra; Enrique Terrón, percusiones y el baile de Guadalupe Torres.

Más información sobre “Siete Soles, Siete Lunes” en la página web: http://www.7sois.org/


Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario