viernes, julio 09, 2010

AYER JUEVES SE INAUGURÓ LA NUEVA INSTALACIÓN ARTÍSTICA EN LA MERCED DE PACO PÉREZ VALENCIA




En la tarde de ayer se inauguró la nueva instalación ubicada en el Auditorio de La Merced, ideada por el artista sanluqueño Paco Pérez Valencia. A la misma acudieron los delegados municipales de Cultura, María Cano, y de Comunicación, Manuel Parodi.

La instalación-exposición titulada “De nuevo, el placer es mío” es un proyecto específico para transfigurar la arquitectura interior en el emblemático espacio de La Merced, en Sanlúcar de Barrameda, con motivo del 30 aniversario del Festival Internacional de Música A orillas del Guadalquivir. Se trata de una pieza poliédrica, que puede expandirse con flexibilidad y de fuertes colores que asemejan un caleidoscopio. Ocupa todo el desaparecido retablo del altar de la antigua iglesia de La Merced, junto a los frontales destacados en su cruceta, a ambos lados.

El estudio del lugar, su influencia cromática y su fuerte personalidad obligaban a una intervención plástica-espacial poderosa, atractiva y con capacidad de destacarse en una escala desbordante. Por ello, las dos obras elegidas, “De nuevo, el placer es mío 2007-2010” (que da nombre a la exposición) y “Otro placer turquesa 2010”, posibilitan un diálogo entre planos de colores que ayudan a hacer una relectura del entorno, respetando cada sentido del diseño arquitectónico preexistente.

“Esta exposición coral se enmarca dentro de los proyectos emotivos, en los que lo importante es el puro placer de hacerlos, sin más contrapartida y, por ello, he de agradecer a las personas que me han brindado esta confianza aún sabiendo de las enormes dificultades” expresó Pérez Valencia haciendo especial hincapié en el esfuerzo del personal de la delegación municipal de Cultura por su trabajo.

La delegada de Cultura, subrayó el carácter innovador del artista, y lo impactante de su obra en La Merced, que presenta un gran contraste entre lo antiguo y lo nuevo. Cano alabó la importante trayectoria de Pérez Valencia ampliamente reconocida fuera de nuestras fronteras.

Para Pérez Valencia, esta exposición, es un proyecto que “debe convivir con el dibujo del propio edificio, junto con la parte funcional, teniendo en cuenta que se desarrollan todo tipo de actividades, música, teatro, etc. La obra debe saber adaptarse a cualquier otro lenguaje simultáneo”. Por otro lado, el artista afirmó sentirse un privilegiado por exponer en su tierra, donde no lo hacia desde el año 1994.



El sanluqueño Paco Pérez Valencia, reside actualmente en la ciudad, donde tiene su estudio, aunque desarrolla parte de su trabajo entre Sevilla, Madrid y Barcelona. Es Doctor por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Pintura, Sevilla (1987-1992).

Es miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), formando parte de la comisión de Patrimonio. Ha publicado numerosos ensayos y textos sobre museografía. Su libro La insurrección expositiva (Trea. Gijón, 2007) es referencia específica sobre su disciplina.

Cuenta en su haber con 38 exposiciones individuales repartidas por toda la geografía española, destacando exposiciones de carácter internacional en París (Francia) y Sydney (Australia). En cuanto a exposiciones colectivas cuenta en su currículum con más de 80, en diferentes rincones del territorio internacional. También ha ejercido como gestor cultural y tiene numerosas obras presentes en museos y colecciones públicas.

La nueva Instalación de Paco Pérez en el Auditorio, será visitable de martes a viernes, de 11,00 a 14,00 y de 19,00 1 21,00 horas y sábados y festivos, de 11,00 a 14,00 horas.

Por otro lado, esta tarde a las 20.45 h. se inaugura una exposición de acuarelas, también en el Auditorio de La Merced. En esta ocasión se trata de una exposición del belga Paul Coppens, quien ha creado y realizado el decorado de la obra de Bertolt Brecht “La ópera de los tres centavos”, ha realizado exposiciones de fotografía en Bangladesh y ha creado la imagen corporativa de varias empresas, demostrando así su versatilidad como artista.

La exposición que se inaugura hoy consta de 40 piezas, dibujos y acuarelas, realizados al natural, utilizando como modelos a los alumnos de los cursos internacionales de flamenco de Gerardo Núñez y Carmen Cortés. El horario de visitas será el mismo horario de apertura de La Merced, como ocurre con la instalación de Paco Pérez Valencia.

Para finalizar, hoy abre al público la exposición de Mantones de Manila de la artesana sevillana Rosario Solis, que desde hace ya varios años, muestra sus trabajos cada verano en Sanlúcar de Barrameda. Podrá visitarse en el centro Cultural La Victoria hasta el 18 de julio.


Redacción "La Aventura Humana"





No hay comentarios:

Publicar un comentario