lunes, julio 26, 2010

DOÑANA SE JUEGA SU DECLARACIÓN DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESDE AYER DOMINGO EN BRASILIA


Jesús Vozmediano, Portavoz del Club Doñana, antiguo miembro del Patronato de Doñana durante casi 25 años.











Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se juega ese reconocimiento desde ayer. Del 25 de julio al 3 de agosto la capital de Brasil, Brasilia, acoge la reunión de la Permanente del Convenio del Patrimonio Mundial, perteneciente a la citada organización internacional, en la que se estudiará si el Parque Nacional merece continuar en la prestigiosa relación de lugares Patrimonio de la Humanidad, o si se incluye en la lista de «sitios en peligro» como paso previo a su descatalogación si en un plazo determinado no se resuelven sus problemas.



El examen al que se someterá el Espacio Natural tiene como base, fundamentalmente, los informes y denuncias que ha presentado en los dos últimos años el Club Doñana, una entidad promovida por ex miembros del antiguo Patronato del Parque expertos en medio ambiente y grandes conocedores del devenir del espacio protegido y su entorno.
Jesús Vozmediano, abogado y promotor del Club, aseguró que «la situación de Doñana reviste una enorme gravedad en cualquier aspecto que se considere, debido al incumplimiento generalizado de las leyes, así como a la parálisis y la permisividad por parte de las administraciones responsables».

"Desde junio del pasado año, el Club ha remitido tres informes a los organismos internacionales con los que Doñana está vinculado. Dos de ellos recogen denuncias sobre la situación del Parque, con especial mención a la problemática del agua, las infraestructuras, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento urbanístico en la comarca, etc,
El tercer documento es un análisis del Plan Doñana 2005, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente tras la catástrofe de Aznalcóllar, que ha sido incumplido en buena parte de las actuaciones previstas, según Vozmediano. Además, no sólo con paralizarse este importantísimo Plan, la Comisión ha dejado de reunirse y el Director, Hermelindo Castro, se ha retirado o lo han retirado a su tierra, Almería, aclara Manuel J. Márquez Moy, Coordinador del Programa de Investigación "Las Huellas de la Memoria".

Sin embargo, no ha sido el Club la única entidad que ha puesto en solfa la situación de Doñana. Desde Extremadura, la coordinadora que se opone a la construcción de una refinería, conectada a través de un un oleoducto con el puerto de Huelva, también ha acudido a las instancias internacionales para denunciar la amenaza que para Doñana supondría un importante derrame de petróleo en las aguas próximas al Parque Nacional.



Además, resalta Vozmediano, se da la circunstancia de que Sevilla, que comparte con las provincias de Huelva y Cádiz el territorio de Doñana, será también mirada con lupa en Brasilia. Su sitio Patrimonio de la Humanidad —Catedral, Alcázar y Archivo de Indias— puede correr la misma suerte del Parque Nacional, en este caso por las denuncias contra la construcción de la Torre Pelli en la Isla de la Cartuja.



Según el portavoz del Club, es difícilmente explicable que se dé esta doble circunstancia, lo que demuestra también que España no ha sido capaz de garantizar lo mejor de su patrimonio.
En lo que concierne al Parque Nacional, considera Vozmediano que es «un penoso reflejo de la decadencia ambiental de España, de la ineficacia e impotencia de las administraciones ambientales, y evidencia asimismo el retroceso generalizado de las políticas de conservación de la naturaleza a nivel nacional y autonómico».



En diciembre del pasado año, el ex presidente del Gobierno Felipe González fue nombrado por la Junta máximo responsable del Consejo de Participación de Doñana (antiguo Patronato), en sustitución del científico Ginés Morata. Inmediatamente después de tomar posesión, el Club Doñana hizo llegar un escrito a González «en el que le indicábamos —recuerda Vozmediano— el reto que tenía de abordar los gravísimos problemas del Parque. Y la realidad —lamenta— es que no lo ha hecho. Tendría que agilizar todas las medidas vinculadas a la conservación, la ordenación del territorio y el desarrollo sostenible del entorno. Si no lo hace, en dos años Doñana puede perder todos sus reconocimientos internacionales»." "Yo, aún así, lo dudo, porque existe como un fuerte lobby que ejerce una gran presión para que Doñana siga conservando sus títulos, a pesar de sus grandes problemas", afirma Manuel J. Márquez Moy, "y ahora aprovechan para poner en marcha el II Plan de Desarrollo Sostenible, bastante discutible".



Esta mañana hemos hablado con Jesús Vozmediano, que confía al menos que "la UNESCO tome medidas urgentes, en la Comisión hay gente que conoce muy bien Doñana y sus problemas, además que los informes de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de Doñana) son demoledores". Jesús Vozmediano fue uno de los pioneros Abogados especializados en Medio Ambiente, de hecho Preside actualmente la Asociación Europea de Abogados Ambientalistas. En cuanto al tránsito de un micro-todoterreno para unir Sanlúcar y Matalascañas, que tanto venden ya el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Vozmediano afirma que eso es imposible porque no lo permite la Ley de Doñana.



Redacción "La Aventura Humana"







No hay comentarios:

Publicar un comentario