viernes, julio 16, 2010

JOSÉ JUAN DÍAZ TRILLO DESTACA LA SINGULARIDAD BIOLÓGICA Y GEOLÓGICA DEL BOSQUE JIENNENSE "LA BAÑIZUELA"


Díaz Trillo entrega al Ayuntamiento de Torredelcampo el acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se declara la zona monumento natural


El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha destacado hoy la singularidad biológica y geológica del bosque La Bañizuela, ubicado en el término municipal de Torredelcampo, Jaén, durante el acto de entrega a las autoridades locales del acta del acuerdo del Consejo de Gobierno, del pasado 23 de febrero, por el que se declara ‘monumento natural’ a esta formación vegetal.

Díaz Trillo ha enfatizado durante su intervención la relevancia ecológica de este bosque isla de dos hectáreas de superficie que se encuentra en las proximidades del núcleo urbano de Torredonjimeno. Entre otros aspectos, ha subrayado su importante biodiversidad (con más de 22 especies de árboles y arbustos distintos y una quincena de setas), así como la antigüedad de algunos de los ejemplares, incluyendo el árbol singular el ‘Arrayán de la Bañizuela’. Igualmente, el consejero ha destacado que la importancia botánica del paraje se asienta sobre un suelo compuesto de calizas, dolomías y margocalizas pertenecientes al período Jurásico. Tanto estos materiales como la vegetación son propios de climas subhúmedos, y su presencia en climas secos como el de esta parte de la provincia de Jaén resulta muy escasa.

Otros elementos destacados por el titular de Medio Ambiente han sido el “elevado valor didáctico” del enclave, donde los departamentos de Botánica de las universidades de Jaén y Granada llevan a cabo estudios periódicos para conocer su biodiversidad. Así mismo, la zona posee una gran importancia para los ciudadanos del entorno, ya que en las inmediaciones del paraje tienen lugar frecuentes celebraciones religiosas y populares.

El consejero ha destacado que la coordinación interadministrativa entre los gobiernos local y autonómico permitirá llevar a cabo actuaciones conjuntas de mejora y conservación ambiental en la zona, entre ellas la limitación de accesos a determinadas áreas, el establecimiento de un perímetro para favorecer la regeneración natural, y la instalación de infraestructuras de uso público en la zona.

Finalmente, el consejero ha recordado que en la actualidad existen en la provincia de Jaén 6 monumentos naturales catalogados: los Órganos, en Santa Elena; el Pinar de Canava, en Jimena; el Quejigo del Amo o del Carbón, en Valdepeñas de Jaén; el Piélago, en Linares y Vilches; el Olivo de Fuentebuena, en Arroyo del Ojanco, y las huellas de dinosaurio de Santisteban del Puerto.


Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario