viernes, julio 30, 2010

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE FINALIZA LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES DE LAS GÓNDOLAS EN ALMUÑÉCAR



La Agencia Andaluza del Agua ha invertido 2,3 millones de euros en la nueva infraestructura que ya funciona a pleno rendimiento


El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Las Góndolas, en Almuñécar, en la que se han invertido más de 2,3 millones de euros. Así, la Consejería de Medio Ambiente responde a una vieja demanda de los vecinos de la zona, ya que la anterior EBAR planteaba una serie de problemas que se pusieron de manifiesto tras las riadas que afectaron gravemente a las infraestructuras hidráulicas de Almuñécar en septiembre de 2007.

Para la construcción de la nueva EBAR de Las Góndolas se tuvo que demoler la anterior estación de bombeo, para lo que fue necesaria la desconexión previa de las conducciones que se encuentran en servicio en el interior de las instalaciones, en concreto los emisarios submarinos y la tubería que conducía el efluente de la Estación de Depuración de Agua Residuales. Así, la Consejería de Medio Ambiente ha tenido que construir una nueva EBAR con sus correspondientes conducciones y los sistemas electromecánicos necesarios para hacer funcionar la estación de bombeo. En la construcción de esta nueva infraestructura hidráulica se ha tenido en cuenta el posible aumento de la población de esta zona de Almuñécar para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos en el futuro.

La nueva estación de bombeo recoge las aguas residuales de los núcleos urbanos de Vellina, San Cristóbal y el centro urbano de Almuñécar. Desde aquí, las aguas son impulsadas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales situada en la confluencia del barranco de Ítrabo y el cauce del río Verde para su tratamiento.

Durante el año 2007, la estación de bombeo de Las Góndolas comenzó a registrar algunos problemas en su funcionamiento que provocaban malos olores en la zona de Río Verde. Los vecinos de Almuñécar convocaron algunas movilizaciones para pedir a la Consejería de Medio Ambiente que solucionara los problemas de la EBAR, algo que hizo mediante unos filtros de carbono. Pero las riadas que tuvieron lugar en 2007 en Almuñécar destrozaron la anterior estación de bombeo, por lo que la Junta de Andalucía aprobó un proyecto dentro de las obras de emergencia para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y construir una nueva y moderna EBAR que eliminara los problemas de la antigua infraestructura existente.


Díaz Trillo destacó durante el acto de inauguración, la importancia de las nuevas infraestructuras de depuración para conseguir el buen estado ecológico de todas las aguas del territorio andaluz, tal y como establece la Directiva Marco de Aguas y se recoge en la recién aprobada Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma. El consejero recordó que, una vez publicada la nueva normativa, el Gobierno andaluz tendrá un plazo de dos meses para la declaración de Obras de Interés de la Comunidad para la construcción de las infraestructuras necesarias para la consecución de los objetivos de calidad de las aguas establecidos por Europa. Un plan de infraestructuras que “se convertirá en un instrumento para la preservación de la calidad de nuestros ecosistemas”.

Redacción "La Aventura Humana"





No hay comentarios:

Publicar un comentario