lunes, julio 19, 2010

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ Y JUNTA CONSTITUYEN LA COMISIÓN QUE GESTIONARÁ EL PROTEJA PROVINCIAL


LOS PROYECTOS MUNICIPALES DEBERÁN PRESENTARSE ANTES DEL 1 DE AGOSTO



La Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz han constituido hoy la comisión mixta que gestionará el programa provincial ligado al Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía). Esta nueva versión nace con un presupuesto de 7.022.000 euros, de los que la administración autonómica aporta 3 millones y Diputación 4.022.000 euros.



Los fondos de la institución provincial están consignados en el denominado Plan de Ayuda Municipal para el Empleo. Las memorias o proyectos de las obras y servicios que concurran al Proteja provincial tendrán que presentarse a la nueva comisión mixta antes del 1 de agosto; la validación de estas iniciativas estará resuelta hacia el 9 o el 10 de agosto. Las obras o servicios tendrán que materializarse antes del 31 de diciembre. El personal técnico de la delegación de Planificación de Infraestructuras de Diputación verificará la ejecución de las diferentes actuaciones.

El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, han presentado la constitución formal de la nueva comisión. González Cabaña destaca que el Proteja Provincial es valorado por los alcaldes y alcaldesas por su alcance en la generación de empleo: de hecho el importe de la Junta (3 millones de euros) se dedica exclusivamente a mano de obra, mientras que de los fondos aportados por Diputación sólo el 20 por ciento financiará la compra de materiales.



Es decir: el Proteja Provincial no está concebido para materializar grandes infraestructuras, sino para conseguir el mayor número de retribuciones entre personas en desempleo y que –en muchos casos- viven situaciones cercanas a la exclusión social. La determinación de los beneficiarios y su contratación corresponderá a los Ayuntamientos, conforme a los criterios establecidos por cada entidad municipal.



Gabriel Almagro ha valorado la intervención de Diputación en el Proteja Provincial, si bien recuerda que la administración provincial ya participaba –desde la primera edición- a través de la redacción de proyectos, y la cobertura técnica, dedicada a los Ayuntamientos. La primera edición del Proteja se saldó con la creación de casi 3.000 empleos, según ha indicado Almagro quien destacaba que la 2ª edición reportará a los municipios de la provincia de Cádiz más de 32 millones de euros. El delegado del Gobierno autonómico estima además que Diputación supone una “garantía” en la ejecución de las obras y servicios, ya que las actuaciones que no sean materializadas por los Ayuntamientos recaerán en la institución provincial para su ejecución efectiva.


El Proteja Provincial se orienta en tres premisas básicas: crear empleo, recuperar patrimonio e infraestructuras dañadas por el temporal y mantener equipamientos públicos. González Cabaña apuntaba que también se podrán dedicar fondos para financiar servicios sociales –como la asistencia a domicilio- o cubrir necesidades educativas.
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario