martes, julio 06, 2010

LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ANALIZARÁN LA SITUACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS EN UN CONGRESO EN SEPTIEMBRE




Bajo el lema ”Fundamentos y Renovación de la Fiesta” expertos de todos los ámbitos trazarán las coordenadas del mundo de los toros

El director general de Espectáculos Públicos y Juego, Manuel Brenes, y el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Juan Antonio Carrillo, han presentado en rueda de prensa el programa del Congreso taurino ”Fundamentos y Renovación de la Fiesta” que se celebrará en Sevilla del 23 al 25 de septiembre, en la Real Maestranza de Caballería..

Brenes ha asegurado en su intervención que la fiesta “es y seguirá siendo una apuesta firme del Gobierno andaluz” y ha recordado que se trata de una “indiscutible manifestación cultural y una actividad que genera riqueza económica y medioambiental”.

Asimismo, ha recordado “la actitud siempre pionera de la Junta” hacia el mundo taurino, con iniciativas como la aprobación en 2006 del Reglamento Taurino de Andalucía, que “vino a dotar al sector de una regulación más acorde con su realidad”. Realidad ha asegurado que será tratada ampliamente en el Congreso taurino en septiembre que reunirá a reconocidos expertos con el objetivo de reflexionar sobre los ejes temáticos que sitúan las coordenadas actuales de la fiesta: la regulación jurídica del sector y la intervención de la Administración Pública en el mismo; las demandas de los distintos sectores afectados(profesionales, ganaderos, empresarios y aficionados);la repercusión y renovación cultural de la fiesta, así como el debate sobre su futuro.

Por su parte, Juan Antonio Carrillo ha destacado la importancia de este Congreso y ha señalado que la tauromaquia es algo que apela a un sentimiento más profundo.




Ponencias y ponentes del Congreso

El primer ponente del Congreso, que se inaugura el jueves 23 de septiembre, será el escritor y catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Amorós, uno de los más afamados estudiosos de la fiesta de los toros en la literatura española del siglo XX, que abordará una reflexión general sobre los fundamentos culturales de la fiesta. Ese mismo día también intervendrán Francis Wolf, catedrático de Filosofía de la Escuela Normal Superior de París, cuya intervención versará sobre “ Fundamentos éticos. Argumentos del abolicionismo y estatuto moral del toro”; José Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, que hablará sobre “El toro como sujeto del Derecho. Réplica a la crítica ecologista de la fiesta” y Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y ganadero, cuya intervención se centrará en “Derecho del toro, derechos del toro”.

El viernes 23 y el sábado 24, la intervención de los participantes se estructurará en mesas redondas donde se debatirá entre otros temas sobre: “Los horizontes estéticos de la fiesta”, “Regulación de la fiesta” o “El toro del mañana”. Participarán como ponentes en estas mesas de trabajo, entre otras autoridades en la materia, Albert Serra, director de cine; Jaime Urrutia, músico y compositor; Salvador Boix, periodista, músico y actual apoderado de José Tomás; Pedro Romero de Solís, sociólogo de la Universidad de Sevilla; Salvador Ochoa, abogado y juez de la plaza Monumental de México; Ana Isabel Moreno, presidenta de la Maestranza; Francisco Baena, abogado y vicepresidente de la Fundación Taurina de Andalucía y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Ramón Fernández.

Asimismo, en torno a la tauromaquia en el marco del Congreso se han organizado distintos eventos culturales como el primer certamen de fotografía sobre sociología taurina o la exposición de pintura taurina de Carlos Salgado, reputado artista mexicano afincado en Sevilla.

Redacción "La Aventura Humana"

1 comentario:

  1. Anónimo11:03 a. m.

    ¿Te gustaría tener los cascos más chulos para escuchar música? ¿Una Blackberry? ¿Descuentos en tu factura? Ahora todo esto es posible y GRATIS!!!!

    http://bit.ly/ambA2Y

    Ahora y en exclusiva para todo Andalucía puedes disfrutar de esta oferta que durará todo el mes de Julio

    ResponderEliminar