miércoles, agosto 18, 2010

DIPUTACIÓN TRAE A CÁDIZ EL MERCADO ANDALUSÍ


EL ZOCO MEDIEVAL ESTARÁ INSTALADO EN EL PÓPULO
DESDE EL VIERNES 20 HASTA EL DOMINGO 22 DE AGOSTO


La intrincada configuración de calles del barrio de El Pópulo en Cádiz y su salida a la plaza de la Catedral volverá a acoger, desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de agosto, la 12ª edición del Mercado Andalusí: una iniciativa organizada por Diputación, a través de la sociedad pública Ifeca. Diputación sustenta económicamente la instalación de este singular zoco –que pretende recrear un mercado medieval-, además de aportar la mayor parte de tenderetes, carros y otros medios dispuestos para la confección y venta de productos agroalimentarios y piezas de artesanía. Gran parte del presupuesto de este año –en concreto un 75 por ciento- está financiado con fondos FEDER consignados en el proyecto de cooperación Juntos que lidera Diputación.



Los pormenores de la nueva edición del Mercado Andalusí han sido explicados hoy por la responsable de Empleo en Diputación, María José Valencia, la concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez y el representante de IFECA, Manuel Cárdenas. Otras entidades colaboradoras son la Fundación Manantial, la Fundación Arte de Mis Manos, las asociaciones de artesanos de Cádiz y de Andalucía, la escuela de Danza del Vientre de Salma Akef, la asociación de vecinos Las Tres Torres y los Comerciantes del Barrio del Pópulo.



María José Valencia confía en revalidar el éxito de convocatorias anteriores. El año pasado el Mercado registró 140.000 visitas. Para la edición que comenzará el próximo viernes se dispondrán casi 50 puestos y 12 talleres dedicados a oficios antiguos. Estos talleres no sólo mostrarán diversos trabajos artesanos sino que también se abrirán a la participación del público. Destilación con alambique de cobre para la elaboración de perfumes, tallas en madera y piedra, molienda de trigo para la obtención de harina y elaboración de pan en horno de leña, chocolate a la piedra, alfarería, cerámica, cristalería, escritura antigua, enseres con hojas de palma, confección de alfombras, curtidores de cuero, decoración de retablos con pan de oro, luthiers, arte floral... son algunas de las actividades que conformarán el paisaje comercial del Mercado Andalusí.



Mercaderías, talleres y distintas animaciones callejeras alternarán en el viario conformado por las siguientes calles y plazas: Plaza de la Catedral, Arco de la Rosa, Plaza de San Martín, calle Posadilla, calle San Antonio Abad y calle Fabio Rufino. El Mercado Andalusí abrirá, el viernes y sábado, desde el mediodía hasta las doce y media de la madrugada; el domingo, de 12.00 a 21.00 horas.


Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario