miércoles, agosto 25, 2010

FOMENTO INVERTIRÁ 82 MILLONES DE EUROS HASTA 2011 PARA CUMPLIR CON LOS PLAZOS DEL SEGUNDO PUENTE SOBRE LA BAHÍA DE CÁDIZ



Pulsar sobre la foto para ampliar. De izda a dcha. José Blanco, Bibiana Aído, Rubalcaba, Rosa Aguilar y González Cabañas.


El Ministerio de Fomento invertirá 40 millones de euros hasta final del presente 2010 y 42 millones de euros el próximo año para que el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz –La Pepa- pueda estar operativo en 2012, el año en el que se cumplirá el bicentenario de la Constitución de Cádiz. El segundo puente se salva por tanto de los recortes y reprogramaciones adoptados por Fomento, conforme a la contención del déficit público afrontada por el Gobierno de España y aprobada por el Congreso de los Diputados. La confirmación de que La Pepa estará culminada en el plazo inicialmente previsto ha sido expresada por el ministro de Fomento, José Blanco, en el seno del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz (CES), celebrado hoy en Diputación.


En su anuncio Blanco estuvo respaldado por una representación institucional de alto nivel: el ministro del Interior y diputado nacional por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. El CES estuvo presidido por su titular, el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. A la sesión, de carácter extraordinario, también fueron invitados la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso. Gran parte de esta delegación de representantes públicos visitaron, con anterioridad a la reunión en Diputación, las obras del segundo puente que se emprenden en el término municipal de Cádiz.




Fomento defiende una serie de factores para que determinadas actuaciones viarias no retrasen sus calendarios de ejecución iniciales. Factores que cumple el segundo puente: aporta cohesión territorial, mejora la movilidad urbana, contribuye a la eficiencia económica y –en el caso concreto de la Bahía de Cádiz- comporta beneficios a un puerto en franca expansión de tráficos y ampliación de instalaciones.




El segundo puente, de unos 5 kilómetros de longitud, se materializará gracias a la aplicación de un presupuesto que supera los 315 millones de euros. Blanco detalló que la obra se encuentra en un grado de ejecución cercano al 70 por ciento. En su comparecencia ante el CES el ministro de Fomento también avanzó otras intervenciones de relevancia localizadas en la provincia de Cádiz: la entrada en servicio de la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz para el año 2012 y que requerirá una inversión que supera los 900 millones de euros; la finalización de los tramos férreos Ronda-Cortes y Cortes-San Pablo (Jimena) en el marco de la modernización de la línea Algeciras-Ronda, de vital importancia para las comunicaciones del puerto de la Bahía algecireña; la inclusión del acceso al puerto de Algeciras en el Plan Extraordinario de Infraestructuras, como un de las primeras actuaciones que se licitarán en este programa; y la entrada en servicio de la nueva terminal del aeropuerto de Jerez, tras una inversión de 9 millones de euros, con el propósito de ampliar la capacidad del aeródromo de 2 a 3 millones de pasajeros año.




La presencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, también permitió refrendar la ejecución –en plazo- de la plataforma tranviaria que discurrirá sobre el 2º puente y que cerrará el anillo ferroviario en la Bahía de Cádiz. El tranvía llegará hasta la Plaza de Sevilla, en Cádiz, conforme a los planteamientos defendidos por el Ayuntamiento de la capital, si bien la Consejería de Obras Públicas tiene redactado el proyecto para ampliar el trazado hasta la Plaza de España. En cualquier caso la consejera destacó que no polemizará sobre este particular y que prevalecerá el criterio municipal.




Rosa Aguilar también mencionó la colaboración público-privada como medio para financiar la ejecución de infraestructuras. Los pliegos de contratación que regularán esta alianza ya están resueltos. La Junta de Andalucía contempla invertir, conforme a este modelo, más de 2.500 millones de euros entre septiembre de 2010 y mediados de 2011.


Redacción "La Aventura Humana"



No hay comentarios:

Publicar un comentario