jueves, agosto 12, 2010

LAS OBRAS DE MEJORA DE LOS CENTROS ESCOLARES PÚBLICOS SUPONEN UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 830.000 EUROS


Los trabajos, con los que se subsanarán muchas deficiencias de los colegios de la ciudad, implican el mantenimiento y la creación de más de 80 empleos

Las obras de mejora que se están llevando cabo en los colegios públicos de la localidad desde la finalización del curso escolar con el objetivo de subsanar sus deficiencias suponen una inversión de 830.381 euros. Estas actuaciones fueron incluidas por el equipo de Gobierno en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 del Gobierno de España, y se corresponden con las demandas que habían realizado las directivas y consejos escolares de cada uno de los colegios públicos en los últimos meses para mejorar dichas instalaciones.



Cumpliendo con el principal objetivo del II Plan E, promover el empleo, estas obras significan 82 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos de nueva creación, y la dinamización de la economía local, ya que muchas de estas obras ha sido adjudicadas a empresas locales.
Todas las obras previstas, excepción de las proyectadas en el colegio Blas Infante, cuyo primer adjudicatario ha renunciado y que se volverán a adjudicar la próxima semana, ya se han iniciado y marchan a buen ritmo.



De acuerdo a las peticiones de los responsables de los centros, en el colegio Vista Alegre se está llevando a cabo el recrecido del cerramiento de la parte trasera para impedir el acceso a las pistas deportivas del centro en horarios extraescolares, así como la creación de un nuevo espacio cubierto que satisfaga las funciones de porche y de escenario en las fiestas escolares.
En el colegio El Pino las actuaciones que se están realizando van encaminadas a crear un nuevo espacio o sala de usos múltiples; mejorar la accesibilidad al centro del alumnado de Primaria, que actualmente se realiza por la calle Traspino, desplazando la puerta de acceso posterior a la calle José Valverde Álvarez, y eliminar las acumulaciones de agua que se producen junto a la rampa de minusválidos creada recientemente.


En el Guadalquivir las actuaciones demandadas por los directivos del centro estaban relacionadas con los arreglos necesarios en el patio de infantil, mejoras en la red de recogida de aguas pluviales y conexión a la red municipal existente, el arreglo de alcorques con material drenante y la ejecución de nuevo cerramiento y puerta de acceso en nueva ubicación.
En el colegio Princesa Sofía, las obras consisten en la mejora de la recogida de aguas en el patio de Infantil, la reparación de impermeabilización en la junta de dilatación, reparación de humedades en zonas puntuales de la cubierta del gimnasio, reparación de dinteles de las ventanas del gimnasio, mejora de la salida de aguas residuales en el aseo de niños y el pintado exterior del edificio.


En CP La Jara los trabajos incluyen obras para reconducir las aguas pluviales y nivelar la pista deportiva; para desplazar la actual puerta de acceso a vehículos y dotar de acerado la entrada principal; la sustitución de la cerrajería en las ventanas de los aseos del patio y el pintado exterior de los edificios de Primaria, Infantil y construcciones anexas.
En el CP La Dehesilla se había demandado el arreglo de la cubierta trasera del módulo de Infantil, así como otras actuaciones puntuales. El proyecto recoge el levantado y reposición de la cubierta del edificio de Infantil, dotándola de la pendiente suficiente para asegurar la correcta evacuación de las aguas; la reparación del dintel de la puerta lateral de este edificio, el arreglo de las filtraciones de agua en el bajante del edificio de Primaria, el pintado exterior dicho edificio y el pintado interior del edificio de Infantil.


Para el colegio público Albaicín los trabajos establecen la sustitución de las puertas de madera de acceso a las aulas y aseos por carpintería de aluminio, la sustitución de las rejas de las ventanas en el aula de informática, la elevación de las cubiertas de la entrada delantera y trasera con recogida de las aguas de lluvia y la instalación de aire acondicionado en el edificio del centro de adultos. También se llevará a cabo, en el edificio de Infantil, la sustitución de las puertas de acceso a las aulas en la planta baja, la insonorización del techo de su patio cubierto y el pintado exterior.


En el colegio Blas Infante las actuaciones persiguen mejorar el estado de los patios de Primaria e Infantil y solucionar los efectos que la humedad provoca en las cubiertas del edificio provocados por la falta de mantenimiento. También se acometerán actuaciones puntuales como el traslado de dos luminarias en el patio de Primaria, la reparación de alcorques y el pintado del edificio de Primaria.


Por otro lado, en el CEIP Virgen de la Caridad, las principales actuaciones son la ampliación del aseo de minusválidos, la ampliación de la biblioteca, la adecuación del acceso del aula de educación especial del edificio de infantil mediante la sustitución de una ventana por una puerta, la condena del acceso trasero del edificio de infantil mediante la colocación de una valla metálica, el pintado de la fachada principal y lateral del edificio de infantil y la ejecución de una rampa de acceso de vehículos.
En el CEIP Maestra Rafaela Zárate son el desmontaje de antigua cerrajería y la colocación de la nueva en acceso a patio lateral, el pintado de los bancos en el patio lateral, la reparación de la puerta de acceso a vehículos, el levantado de tocones, paños de hormigón y acerado perimetral del lateral del edificio, así como la ejecución de un nuevo pavimento en el patio lateral, la sustitución de carpintería de madera en la puerta de acceso trasero al edificio principal, la reparación del cerramiento de acceso a la zona de infantil, la mejora de la recogida de aguas en la zona de infantil, el pintado exterior del edificio de infantil, la colocación de portero automático en el cerramiento exterior para acceso al pabellón, la sustitución de la puerta de paso en la zona de los jardines y la ejecución de una nueva capa de aglomerado asfáltico en la pista deportiva.


El recrecido del cerramiento perimetral con malla, el adecentamiento interior del muro trasero, la mejora en la recogida de aguas en el acceso al colegio y el pintado exterior del edificio, son las obras en la Quinta de la Paz, mientras que en el CEIP Maestro José Sabio, las principales actuaciones son la ejecución de un porche en la zona de infantil, la división en bancadas del patio de infantil, dos de ellas en albero y una tercera en hormigón con juegos infantiles, la mejora de la recogida de aguas en el patio de infantil con una canaleta de hormigón y el pintado exterior del edificio de primaria.
Por último, en el colegio de La Algaida se están realizando las siguientes mejoras: sustitución del aglomerado levantado por las raíces de los árboles por hormigón impreso y desplazamiento de la puerta de acceso a la zona de infantil, reparación de las cornisas en las zonas de los vierteaguas de la cubierta, sustitución de los peldaños de las dos escaleras existentes en el edificio de primaria y pintado de la caja de escalera.


Los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010 destinan a Sanlúcar casi 6 millones de euros para crear empleo y dinamizar la economía del municipio. Además de las obras que se van a llevar a cabo en los centros escolares públicos, las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Sanlúcar incluyen la recuperación del edificio de la antigua Casa de Maternidad donde se ubicará el conservatorio elemental de música, la construcción de carriles bicis, la construcción de un tanque de tormentas y la mejora del Parque de los Scouts, entre otras actuaciones.


Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario