viernes, agosto 27, 2010

PLADEVI CONFÍA DE NUEVO EN UNA POSIBLE SOLUCIÓN EN LA REUNIÓN DEL 30 DE AGOSTO

PLADEVI tiene puesta todas sus esperanzas en la reunión que tendrá lugar en la Estación de Viticultura de Jerez el lunes 30 de agosto.

Dicha reunión estará compuesta por todas las partes de la mesa de seguimiento del Plan de Viabilidad y presidida por el Delegado de Agricultura D. Juan Antonio Blanco.


Pladevi sigue opinando que el Plan de Viabilidad es bueno y con posibles mejoras, en vez de 360 hectáreas que hay apuntadas hasta la fecha, sería posible llegar hasta las 1000 hectáreas que es lo que la Junta propone, siendo mucho más atractivo dicho Plan para todos los Viticultores del Marco. Por supuesto no llegaríamos sólo a los objetivos sino que nos pasaríamos de las 1000 hectáreas, siendo la atención en el Marco límite máxima, aunque esta vendimia sea más corta, debido a que los kilos que se están recolectando por parte de todos los viticultores son menos que en el año anterior y ante la ruina que arrastra, con este tercer año sin precio de la uva y sin viabilidad para seguir existiendo la viña del marco y a su vez su propia Denominación de Origen siendo esta la única alternativa que es el Plan de Viabilidad aprobado por la Junta de Andalucía.


Pladevi se pregunta y quisiera que le respondiera, cómo el Consejo Regulador, pretende este año calificar 11.428 k por hectárea, cuando el año pasado se calificó solo 9.500 k., estando todas las partes de acuerdo en que con 9.500 k. ya había excedente en las cooperativas. Cómo este año se puede calificar más y por qué.


Desde Pladevi, ante la situación tan dramática que está pasando todos los viticultores, nos hemos puesto en contacto con los Presidentes de las Cooperativas, para que en la medida de sus capacidades recojan la uva de todos los que puedan con el fin de que no se quede en el campo, porque muchos después de tres años sin precio, no tienen donde entregarla, aunque esto depende de los Presidentes, de sus Rectoras y de los viticultores que están en ésta situación, de llegar a un acuerdo y ante la dramática situación del posible abandono de la viña este mismo año, la posible oferta de compradores a 25 ptas cuando en el año 2005 ya se pagó a 63 ptas.

Estando esperanzado todos los Viticultores en los posibles acuerdos de la reunión del día 30, ya que si no se radicalizaría la situación y es posible, si no hay solución, las movilizaciones en plena vendimia, sin querer llegar hasta este extremo por parte de los viticultores.

Comunicado de PLADEVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario