miércoles, agosto 11, 2010

RECONOCIMIENTO A LOS CANTAORES FLAMENCOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA EN LA FUENTE VIEJA


Encarnación Marín "La Sallago" interviniendo, flanqueada por Mariuca Cano (Izda) e Irene García (dcha.)
Anoche se descubrió un azulejo en la Plaza Fuente Vieja dedicado a los cantaores flamencos de Sanlúcar. A la cita acudió una gran representación del mundo del flamenco de la ciudad e intervinieron en el acto, la Alcaldesa de la ciudad, Irene García, la delegada municipal de Cultura, María Cano y la cantaora Encarnación Marín, “La Sallago”.


Esta actividad ha estado organizada por la Peña Flamenca Puerto Lucero, como punto final de la XXI edición del concurso de cante “Noches de Bajo de Guía”. Se trata de un modesto reconocimiento a los flamencos sanluqueños con un azulejo conmemorativo realizado por Fernando García en la Fuente Vieja, lugar significativo de la ciudad para el cante flamenco ya que allí, como expresó la delegada municipal de Cultura, se reunían los gitanos de la ciudad a cantar alrededor de la antigua fuente.


Encarnación Marín “La Sallago” hizo referencia a su bisabuela, “La Gongue”, cantaora como ella que vivió en una de las casas de la plaza y recordó a numerosos cantaores de la zona.


Por su parte Irene García destacó que las calles deben tener el sello del arte del flamenco en nuestra ciudad. “Un arte ya sobradamente demostrado con un genio del Flamenco que es, a la vez, uno de los estudiosos del Flamenco más activo y fecundo, Manolo Sanlúcar, y con la primera profesora de cante Flamenco de la Historia que ejerce en el Conservatorio de música Cristóbal de Morales en Sevilla, Laura Vital. Sin embargo, ha habido muchas generaciones anteriores a Vital y Sanlúcar que con más o menos suerte han difundido y fomentado el flamenco, por lo que se les reconoce hoy aquí en este sitio tan acertado, cuna de cantes y cantaores y lugar emblemático del Barrio Alto sanluqueño”.


En el azulejo pueden leerse diversos nombres de personas dedicadas al flamenco como:


- Cantaores/as y familias.

o Los Bochoques. Tío Frasco
o Los Frascola. Perico
o Los Mezcle. Fernando
o Las Mirri
o Los Anciá. Pepe Sanlúcar
o María La Mica
o Tío José el Granaíno
o Tuerto La Peña
o Félix Culqueja
o Diego Antúnez
o Antonio Espejo
o El Peo
o El Quija
o Ramón Medrano
o La Joaquina
o La Sallago
o María Vargas

- Guitarristas

o Esteban y Antonio Sanlúcar
o Isidro Sanlúcar
o Diego Gómez
o Manolo Sanlúcar

- Bailaores/as

o La Tuerta
o La Bizca
o Alfonseca
o El Trompo

Para finalizar el acto tuvo lugar una actuación de Manuel Alfonseca Lin a la guitarra con una alumna de cante de la Escuela de Flamenco, Alba Bazán.
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario