jueves, agosto 19, 2010

SANLÚCAR DE BARRAMEDA AL IGUAL QUE ALMONTE INSISTEN EN LA DEFENSA DE LA CONEXIÓN TERRESTRE CON HUELVA POR LA PLAYA DE DOÑANA

Desde que se comenzaran las reuniones para definir una conexión terrestre entre Sanlúcar y Almonte, no han cesado las críticas hacia este proyecto por parte de organizaciones ecologistas. Tanto el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, como el Ayuntamiento de Almonte son administraciones conocedoras del ámbito de protección de Doñana y su entorno y ambas son, si cabe, las que mayor apuesta hacen por el desarrollo sostenible y por la preservación del Espacio Natural de Doñana. En los mismos términos Francisco Bella, Alcalde de Almonte y otros Delegados han declarado su insistencia para que dicho proyecto se ejecute.


El proyecto consiste en una conexión fluvial, aprovechando la actualmente existente mediante las barcazas y un sistema de transporte terrestre todoterreno, del mismo tipo que se viene utilizando para las visitas a Doñana, que consumen biodiesel y que no circulan a más de 50 km. por hora. La conexión llegaría hasta Matalascañas, no sólo uniendo dos localidades como Sanlúcar y Almonte, sino dos provincias Cádiz y Huelva. El objetivo del proyecto es impulsar no sólo la movilidad entre las provincias, sino también dar un impulso definitivo a la Comarca de Doñana, potenciando el sector turístico y siendo respetuosos con el entorno, que es el propio entorno de ambas localidades.



Desde el Ayuntamiento se considera que las declaraciones de algunas organizaciones ecologistas expresando su rechazo al proyecto pueden deberse a falta de información, ya que en ningún momento alguna de las actuaciones recogidas en el proyecto pudieran dañar el entorno. Al mismo tiempo, de ejecutarse este proyecto, vendría también a regular el tránsito de vehículos por las playas de Doñana, ya que se trata de una zona restringida para la que es necesario solicitar un permiso expreso y este sistema reduciría el goteo de vehículos que pasan por el parque.



El Consistorio sanluqueño espera poder incluir la conexión terrestre en el Plan de Uso Público de la zona que se presentará al próximo Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. En este sentido ambos Ayuntamientos esperan poder dar una respuesta favorable a los sectores turísticos de ambas localidades que han acogido esta iniciativa como un revulsivo para el turismo de ambos municipios, siendo esta conexión una de las más respetuosas con el entorno, ya que los vehículos pasarían por la costa, sin adentrarse en el propio parque, con lo que no afectaría a las especies animales de la zona, ni supondrá construcción alguna de ningún acceso o carril y por supuesto todo se llevaría a cabo contando con personal cualificado y especializado en la protección del parque.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario