viernes, septiembre 10, 2010

BIBIANA AÍDO PARTICIPA EN LA INAUGURACIÓN DEL "FORO DE LA UNESCO" SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO


Bibiana Aído durante su intervención ayer en Atenas (Pulsar sobre la foto para ampliar)
Aído destaca que “la rendición de cuentas nos permitirá seguir avanzando en el desarrollo de los pueblos y en la igualdad efectiva de mujeres y hombres más allá de la frontera de 2015”

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, participó ayer en el acto de inauguración del Foro de la UNESCO sobre igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo del Milenio donde señaló que “deberíamos aprovechar la revisión de los Objetivos de cara a 2015 para reforzar nuestro compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia sobre las mujeres”.

Para ello, ha apuntado la ministra, “tenemos que seguir invirtiendo en educación como uno de los más poderosos instrumentos a favor de la igualdad entre las personas, entre mujeres y hombres”.

En su intervención, la ministra subrayó que la pobreza “se convierte en una trampa para muchas mujeres, haciéndolas caer en manos de redes de tráfico de seres humanos que se lucran de su explotación sexual convirtiéndolas en las esclavas del siglo XXI”. “Un hecho -añade la ministra- que unido a otras formas de violencia ejercida contra las mujeres nos denigra a todas las sociedades”.

Aído ha establecido una correlación directa igualdad y desarrollo, y ha subrayado, en relación a los objetivos del milenio, que “igualdad no es sólo un fin, sino la estrategia para alcanzar los siete objetivos restantes”.

“No podremos conseguirlos si no avanzamos de una forma real en igualdad, porque no podemos perder de vista que existe una tendencia a la feminización de la pobreza, que dos tercios de las personas analfabetas del mundo son mujeres, que están aumentando la proporción de mujeres entre las personas afectadas de VIH o que 500.000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con su embarazo” indicó la dirigente española.

Para Aído, “los Gobiernos, los organismos internacionales y las instituciones tenemos una gran responsabilidad histórica que no podemos eludir”. “No podemos detenernos. No podemos excusar el incumplimiento de nuestras obligaciones en la situación de los mercados, en la crisis financiera” ha señalado la titular de Igualdad, quien ha hecho hincapié en la necesidad de rendir cuentas porque “eso nos permitirá seguir avanzando en el desarrollo de los pueblos y en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

Aído dió la bienvenida al nuevo organismo de género ONU Mujeres, “que vendrá a sumar sus esfuerzos al trabajo transversal de gobiernos e instituciones”

UNESCO Future Forum

En la inauguración del foro también han intervenido, entre otras, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Asha-Rose Migiro y la vicepresidenta del Senado italiano, Emma Bonino.

La sesión del Forum Futuro en Atenas 2010 “Igualdad de género: ¿El eslabón perdido? Reconsiderando los Objetivos de Desarrollo del Milenio” reúne en Atenas hasta el día 11 de septiembre a una amplia representación de mujeres de distintos gobiernos y organismos internacionales.


Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario