lunes, septiembre 20, 2010

EL TRAJÍN DE LA CONEXIÓN SANLÚCAR-MATALASCAÑAS por Manuel J. Márquez Moy




Una duna comiéndose literalmente un pinar completo. La playa de Doñana queda a pocos metros de la izda de la foto. Y las dunas van avanzando hacia la dcha. hasta las Marismas.






Cada día que vas a Doñana te la encuentras distinta, nunca es la misma. Sus sensaciones son inacabables. Me preocupa cuando surgen tensiones político-administrativas por Doñana. Pero antes quería hacer unas precisiones. Ni todos los ecologistas piensan y actúan igual y que hay muchas personas preocupadas y comprometidas con el medio ambiente que no tienen por qué ser ecologistas. Aclaro esto porque recuerdo cuando los duros debates del Proyecto Hohenlohe, muchos ecologistas movieron a la confusión de muchos intelectuales que entonces se pronunciaban a nivel nacional y firmaron comunicados, porque entendieron que el Proyecto Hohenlohe iba construído en el mismo interior de Doñana, hasta que descubrieron que la Loma de Martín Miguel era una loma terciaria de la campiña sanluqueña, con su interés ecológico, por lo que no era lo mismo.

Cuando el Parlamentario Europeo habló entre otras cosas de que la Conexión Sanlúcar-Matalascañas con un autobús era inviable por la playa, evidenciaba cierto desconocimiento del lugar cuando afirmaba que los autobuses no podían transitar por una playa por donde campeaba el lince ibérico.


Este tipo más o menos de autobús es el que se pretende utilizar por la playa.
Todo lo que es la flecha de arena que va desde Torre de la Higuera, en Matalascañas hasta la Punta de Malandar, frente a Sanlúcar de Barrameda, donde se incluye la playa semivirgen, de las pocas que quedan en España, donde germinan los trenes de dunas hacia el interior de la marisma y los cotos (lugares de pinares y matorral mediterráneo de alto valor), alcanzando muchas de ellas hasta casi 40 metros de altura es todo un espectáculo que comienza hace entre 18.000 y 10.000 años. Es lo que se llama la glaciación Würmiense y otros movimientos de la tierra y el mar. Entre el viento, el mar y otros procesos geológicos la Naturaleza modela con el tiempo un flecha de arena que va a ir cerrando el famoso Lago Ligustino y va a provocar ese conmovedor espectáculo de sistemas dunares que surgen en la playa que hoy se quiere utilizar para esa conexión entre Sanlúcar y Matalascañas.
Las dunas realmente hasta el siglo XIII-XIV apenas existían, pero los pobladores del Coto y de todo el Ducado de Medina Sidonia (dueños de Doñana hasta el s. XIX, se surtían de los enebrales (enebros) y sabinares que eran especies muy abundantes. Se esquilmó tanto la zona en el medievo y la edad moderna, para construcción de barcos, leña, construcción de chozas, que la ausencia progresiva de enebros y sabinas posibilitó que se generasen estas dunas móviles. Por lo que desde el siglo XVIII se plantaron amplios pinares de pino piñonero para que sujetaran a las dunas. Y ahí empezó la simbiosis en este maravilloso proceso ecológico entre las dunas y los pinos.


Pulsando en el mapa de la dcha. se puede ampliar y ver cómo desde hace 18.000 años se va conformando el paisaje de Doñana y el Estuario del Guadalquivir (Mapas de Juan Gavala)
Las dunas son pliocuaternarias, es decir, de la última etapa de la Era Terciaria y de todo el Cuaternario, que son las más abundantes. En esta playa el lince se le puede ver despistado muy de tarde en tarde, por una razón, son territoriales, pero Doñana se les queda pequeña, y cuando hay falta de presas se mueven por cualquier sitio y no es raro que de muy vez en cuando se observe un lince ibérico, pero igual por la playa que como por el otro lado por las carreteras donde abundan más y merodean buscando comida hasta que mueren atropellados. En cuanto a lo del autobús, no es exactamente un autobús clásico urbano, sino unos todoterrenos donde pueden caber unas treinta personas, por redondear, ya que los hay de varios estilos.

Que el deslinde haya ocupado casi todo el sistema dunar desde la playa por mediación de la Dirección General de Costas no lo veo descabellado, pues aunque está protegido por diferentes figuras internacionales, no está de más incluirlas.


En el año 1.999 aproximadamente la Universidad de Huelva emprendió en el famoso Cerro del Trigo, (una de las dunas más altas de la zona del deslinde), nuevas excavasiones donde el Arqueólogo alemán Adolf Schulten buscó Tartessos en la primera mitad del s. XX. Se encontraron enterramientos como el de la imagen y una fábrica de salazón romana.
Y es que como ya se ha visto de todo en los espacios protegidos y en Doñana más todavía, aunque al final se convierta en trámites políticos lo del deslinde, es cierto que en la playa hay cierto trasiego ya de vehículos, agentes del Parque, Guardia Civil, trabajadores. Pero sí se permite lo de la conexión, se teme que después surjan otras cosas y proyectos. Y Doñana está cercada por grandes problemas en sus alrededores que le afectan y dentro también.

Manuel J. Marquez Moy

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