jueves, septiembre 23, 2010

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ EXPONE LAS NOVEDADES DEL PATRIMONIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO



HASTA EL 29 DE OCTUBRE EN LA RENOVADA SALA RIVADAVIA

“COMPRAS Y DONACIONES 2008/2009”

Las quince obras, adquiridas o donadas por sus autores, que se han incorporado en los dos últimos años al patrimonio de arte contemporáneo de la provincia, se reúnen en la exposición “Compras y Donaciones 2008/2009”, que se inaugura esta tarde en la Sala Rivadavia de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, que reinicia así sus actividades tras el proceso de rehabilitación que la ha mantenido temporalmente cerrada.




En la presentación a los Medios, la Vicepresidenta de la FPC, Ana Mosquera, ha destacado que desde que la Sala Rivadavia abrió sus puertas “teníamos claro que se dedicaría plenamente a la promoción y desarrollo del arte contemporáneo y de los artistas. Y creo que este objetivo lo hemos logrado, porque la Sala Rivadavia es un lugar de referencia en el ámbito del arte.





Se ha cumplido una programación rigurosa en la que nos proponíamos descubrir y potenciar tanto a artistas jóvenes como a consagrados; a gaditanos, andaluces, o procedentes de otras localidades”.



Ana Mosquera, Víctor Dante, Antonio Rodríguez Cabañas, ex Archivero Municipal de Sanlúcar hace años.


La diputada de Cultura ha recordado los inicios de este espacio “en el año 1997, con la exposición “A Cielo Abierto” de la gaditana Lita Mora. Desde entonces, y hasta ahora, por Rivadavia han pasado artistas de la talla de Chema Madoz, José Manuel Ballester, Guillermo Pérez Villalta, Cuasante, Perejaume, Luis Quintero, Carmen Bustamante, Santiago Navarro, Juan Ángel González de la Calle, Malali Bachiller, los hermanos MP & MP Rosado, o el malogrado Lolo Pavón”.


Ana Mosquera, que ha tenido un recuerdo para Elena Borrasca, anterior representante diplomática argentina, ha destacado “la importante colaboración que durante todos estos años hemos mantenido con nuestros vecinos del Consulado de la República Argentina en Cádiz, con los que hemos producido exposiciones de artistas de ese país de la talla del desaparecido premio nacional de fotografía Humberto Rivas, Alejandro Drón o el genial Marcos López”.
A continuación ha sido el nuevo representante consular de la República Argentina en Cádiz, Víctor Dante Aloe, quien ha mostrado su disposición de mantener la línea de colaboración con la FPC, “porque deseamos que la Sala Rivadavia mantenga su prestigio como espacio de arte de calidad, que se ha ganado en estos años”



De las mejoras que se han producido tanto en el interior como en el exterior de la sala, ha tratado la intervención del director de la FPC, Antonio Rodríguez Cabañas, quien ha destacado el remozamiento de la fachada “para invitar al ciudadano a entrar y conocer, ya desde la calle, un espacio de arte que se le muestra a través de una ventana abierta a lo que sucede en el interior. Además se han mejorado la climatización, la vigilancia y la seguridad, mediante circuito cerrado, y como novedad destacamos la puesta en marcha como piloto de las audioguías, un sistema mediante el cual pretendemos mejorar el conocimiento, acercamiento y difusión de las obras expuestas, con información que el visitante se puede descargar desde la web de la Fundación, cadizcultura.es, o bien en la misma sala”.


La exposición “Compras y Donaciones 2008/2009”, incluye una panorámica del arte actual a través de quince piezas, cinco de ellas adquiridas, por un importe total de 41.580 euros, que llevan las firmas de Joan Fontcuberta, Manolo Bautista, Luis Gordillo, Miki Leal y Daniel Verbis.
A esta obras compradas a galerías y en ARCO, hay que añadir las donaciones que han efectuado los artistas Alberto Reguera, Amadeo Azar, Julio Galeote, Juan Erlich, Lita Mora, José Luis Serzo, Juan Carlos Toro, Cristina Lama, Manolo Sierra y Pablo Alonso de la Sierra & Rocío Arévalo miembros del Colectivo Vendaval, que todas juntas están valoradas en 46.364 euros.
Recordamos que la Sala Rivadavia está ubicada en la planta baja del Edificio Rivadavia, calle Presidente Rivadavia esquina a San José, en la sede del Consulado de República Argentina en Cádiz que alberga también distintas dependencias de la FPC.


La exposición, que abre al público esta tarde a las 20.30 horas, podrá visitarse de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y por las tarde de 17.30 a 20.30 horas; sábados, domingos y festivos permanece cerrada, hasta el viernes, día 29 de octubre.


Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario