miércoles, septiembre 15, 2010

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CELEBRA TAMBIÉN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD FOMENTANDO EL USO DE LA BICICLETA EN LAS CIUDADES

Bajo el lema “Muévete con inteligencia y vive mejor”, se han organizado actividades para promover un transporte urbano más sostenible


La Consejería de Medio Ambiente ha organizado un programa de actividades encaminadas a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, que bajo el lema ‘Muévete con inteligencia y vive mejor’, se celebrará a partir de mañana con motivo de la Semana Europea de la Movilidad en las ocho provincias andaluzas. El objetivo de esta iniciativa, dirigida a escolares, colectivos, asociaciones y ciudadanos, radica en implantar hábitos de movilidad saludables y reivindicar un modelo diferente de ciudad en la que prime un sistema de transporte más sostenible, eficaz y equilibrado con el entorno.

Así, durante esta Semana Europea, la Junta va a inaugurar carriles bici en diversos municipios, como de Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, en Cádiz, o en Córdoba. La construcción de estas vías ha sido subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente a través del programa de Sostenibilidad Urbana ‘ Ciudad 21’, con el que se pretende impulsar el uso de medios de transportes alternativos al vehículo privado, tejiendo una red de carriles bici que permita a los ciudadanos desplazarse por el interior de las ciudades en bicicleta de forma segura.

Para promocionar el transporte público frente al vehículo motorizado privado la Junta está organizando también una gran foto en la que se invita a 45 ciudadanos a posar con sus coches particulares junto a un autobús urbano. De esta manera, se busca plasmar de forma visual el espacio que ocupan los 45 automóviles y el autobús, a la vez que se compara la contaminación ambiental y acústica a través de una estimación del C02 emitido y de una medición de ruidos. Este acto se celebrará en Huelva, Fuentes de Andalucía, Marchena, Bollullos Par del Condado y Sanlúcar la Mayor.

Asimismo, durante el próximo fin de semana, la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con los municipios adheridos al programa Ciudad 21 que cuentan con carriles bici concluidos, ha organizado actividades de sensibilización y educación vial dirigidas a las familias. Para ello se ha habilitado un circuito provisional en zonas céntricas de las localidades participantes (Linares, Sevilla, Mijas, Málaga, Vélez Málaga, Marbella, Antequera y Córdoba), en las que se darán a conocer a los más jóvenes las nociones básicas para poder circular de forma segura.

Por último, la Consejería ha puesto a disposición de los municipios que forman parte del Programa Ciudad 21 materiales relacionados con el lema de este año, ‘Muévete con inteligencia y vive mejor’. En concreto, se entregarán a los municipios que se sumen a esta iniciativa europea 10.000 unidades de material de seguridad: cascos, timbres, reflectantes y mochilas.

Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra del 16 al 22 de septiembre, pretende modificar actitudes y comportamientos referentes a la movilidad y el transporte urbano, además de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

La bicicleta tiene multitud de beneficios ambientales y para salud, ya que utilizándola realizamos ejercicio físico y dejamos de emitir CO2 al aire, al usar un medio de transporte no contaminante. Además, la bicicleta es el medio de locomoción más rápido para trayectos cortos, que son los más frecuentes en las ciudades (más de la mitad de los desplazamientos urbanos en coche tiene una distancia inferior a los 3 kilómetros). La bici posee un claro beneficio paisajístico, su uso reduce la presencia de coches en las ciudades (el automóvil privado ocupa el 70% de la superficie disponible de las calles). Este medio de transporte está considerado también como uno de los remedios más eficaces para combatir el ruido -el principal problema ambiental que los andaluces achacan a sus ciudades- y el cambio climático.

En la actualidad, la Junta colabora con varias asociaciones de usuarios de bicicletas para fomentar su uso como medio de transporte urbano, promover una actitud de respeto hacia los ciclistas por parte del resto de los ciudadanos, especialmente de los conductores de automóviles, y dar a conocer a la sociedad en general las ventajas sociales, ambientales, culturales y sanitarias del uso de este medio de transporte urbano no contaminante y respetuoso con el entorno.

El fomento del transporte en bici es una de las medidas significativas contempladas en el Plan de Acción por el Clima impulsado por la Junta, que tiene como primer gran objetivo reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía en el año 2012. El 30% de estas emisiones se derivan del transporte motorizado.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario