viernes, septiembre 10, 2010

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DESTINA 1,8 MILLONES DE € A LA FORMACIÓN AMBIENTAL DE 4.000 PERSONAS PARA POTENCIAR EL EMPLEO EN ESTE SECTOR




La Administración autonómica pretende duplicar el número de empleos vinculados al medio ambiente


La Consejería de Medio Ambiente destina 1,8 millones de euros al Plan Andaluz de Formación Ambiental que tiene como objetivo mejorar la cualificación y capacitación de cerca de 4.000 personas para potenciar la generación de empleo en este sector, según anunció hoy el titular de este departamento del Gobierno andaluz, José Juan Díaz Trillo.

El consejero subrayó que “el propósito de esta iniciativa es fomentar la capacitación ambiental en la gestión y conservación del patrimonio natural de Andalucía y en la promoción de la sostenibilidad, mejorando la preparación de los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito ambiental”. Desde que se puso en marcha este plan a finales del pasado año, se han desarrollado ya 111 cursos con la participación de 2.770 alumnos, mientras que en el próximo trimestre se van a ofertar 355 plazas a través de la convocatoria de 15 nuevos cursos

Según Díaz Trillo, “este plan formativo es una valiosa herramienta para impulsar la reactivación económica, el fomento del empleo y la promoción de un nuevo modelo productivo más sostenible donde el medio ambiente debe ser el motor para la generación de empleo y el emprendimiento de nuevas iniciativas empresariales”. El plan, que estará vigente hasta 2011, “persigue fomentar un empleo estable y de calidad y al mismo tiempo promover la igualdad de género y la integración social dentro del sector ambiental”, precisó el consejero.



Manuel J. Márquez Moy, enseñando un excremento de zorro en el Parque Nacional de Doñana a un equipo de trabajo.

El plan pretende facilitar el acceso a la formación ambiental de aquellos colectivos profesionales más relacionados con la gestión de los recursos naturales y la promoción de la sostenibilidad, mejorando la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios a las nuevas necesidades del sistema productivo, respondiendo así a la nueva realidad ambiental y al nuevo modelo económico sostenible.

Díaz Trillo destacó que esta iniciativa responde al objetivo de su departamento de convertir al medio ambiente en un activo y en una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de Andalucía. En este sentido, el plan potenciará aquellos sectores emergentes y de gran proyección como los relacionados con las energías renovables, el turismo sostenible, la gestión integral del agua, la explotación sostenible de los recursos naturales, el reciclaje o la agricultura y ganadería ecológicas, entre otros.


En este sentido, el responsable andaluz de Medio Ambiente valoró las positivas expectativas de este sector en Andalucía, que ya aporta más de 100.00 empleos verdes y nos convierte en la segunda comunidad en la generación de este tipo de puestos de trabajos. Asimismo, hizo alusión a las buenas perspectivas laborales de diversos sectores ambientales como el forestal, cuya reciente actualización del plan vigente creará 19 millones de jornales en los próximos años; los espacios naturales, en lo que se prevé generar más de 10.000 nuevos empleos para la gestión, conservación y desarrollo sostenible; y la gestión de residuos, con una previsión de 8.000 puestos de trabajo promovidos a través del nuevo plan de residuos no peligrosos que saprobará próximamente la Consejería.



El plan de formación ambiental gira en torno a tres programas formativos: el primero destinado a la formación sobre espacios naturales y biodiversidad; el segundo enfocado a la sostenibilidad urbana y el cambio climático y un tercer programa específico dirigido a profesionales de la educación ambiental. Los destinatarios de estos cursos son trabajadores en activo, empresarios, emprendedores y también el colectivo de mujeres.


Las acciones formativas previstas son gratuitas e incluyen los costes académicos, material didáctico y actividades prácticas. El Plan Andaluz de Formación Ambiental surge dentro de un protocolo de colaboración suscrito con la Consejería de Empleo para el desarrollo de acciones en materia de empleo y medio ambiente.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario