lunes, septiembre 27, 2010

LAS POSIBILIDADES DE LA FLOTA PARA LA PESCA DEL BACALAO SE INCREMENTAN CASI EL 180%





En la reunión celebrada en Halifax (Canadá) NAFO incrementa las posiblidades de captura de bacalao y fletán negro para la flota española




􀂃 Las posibilidades de la flota española para la pesca del bacalao se
incrementan casi el 180% pasando de 796 TM a 1.447 TM.




􀂃 La cuota española de fletán negro pasa de 4.396 a 4.721 TM.




􀂃 La Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste felicita a
España por el desarrollo de la campaña Nereida de evaluación
científica.




La reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste, que ha concluido este viernes en Halifax, Canadá, ha confirmado la recuperación del stock de bacalao y ha incrementado en casi el 180% las posibilidades de captura de la flota española. Asimismo, España verá aumentadas sus posibilidades de captura de fletan negro, especie de gran valor para nuestra flota. La reunión de NAFO, la trigésimo segunda de la organización, se ha celebrado entre los días 20 y 24 de septiembre de 2010. En la misma han participado todas sus partes contratantes, Unión Europea, Canadá, EEUU, Cuba, Rusia, Noruega, Japón, Islandia, Corea, Ucrania, Francia por St Pierre et Miquelon, y Dinamarca por Islas Feroe y Groenlandia.





En el caladero de NAFO faenan buques arrastreros congeladores dirigidos a la captura de varias especies, siendo el fletan negro su objetivo primordial, aunque también capturan otras especies como gallineta, camarón, granadero, raya y locha y desde el año pasado dos buques han podido utilizar las posibilidades que se ofrecían con la apertura de la pesquería de bacalao.





Durante la semana se han estado estudiando temas de interés para la flota española como son el establecimiento de las cuotas de pesca para el año 2011, así como medidas de gestión de pesquerías y de protección de ecosistemas marinos vulnerables siguiendo la recomendación de las resoluciones 61/105 y 64/72 de Naciones Unidas.


La principal conclusión de esta reunión ha sido la confirmación de la recuperación del stock de bacalao en aguas de Terranova, habiéndose producido del aumento de la cuota de bacalao de 5.500 Tm a 10.000 Tm de las cuales a la flota española le corresponden 1.447 Tm (en 2010 fueron de 796 Tm) lo cual representa un 182 % sobre la cuota del año pasado.






Caladero de la NAFO del fletán negro












En relación con la pesquería de fletan negro, muy importante para nuestro sector, y sometida a un plan de recuperación desde 2004, ante las discrepancias entre la evaluación científica y la percepción emanada de los buenos rendimientos de la flota, se ha adoptado una nueva estrategia de gestión conjuntamente entre Administraciones, estamentos científicos y sector pesquero que permitirá una gestión de este stock para su definitiva recuperación. De acuerdo con ella, se fijara para 2011 un TAC de 17.182 Tm de los cuales 4.721 le corresponderán a Espana (en 2010 el TAC fue de 16.000 Tm de los cuales a España le correspondieron 4.396,5 Tm). Este modelo de gestión permitirá asegurar una estabilidad de la pesquería al fijar un máximo posible de variación, en función de las evaluaciones científicas anuales, en un 5 % sobre el TAC del año anterior permitiendo de este modo, tanto la viabilidad a largo plazo de este recurso, tan importante para la flota española, como la planificación empresarial de su actividad.






Respecto a la gallineta nordica, se mantiene el mismo TAC del año pasado en la división 3M de 10.000 Tm de los cuales 233Tm corresponden a España. Lo mismo sucede en la división 3O, con 20.000 Tm de los cuales 1771 Tm son de España y se ha aumentado la cuota de gallineta en la división 3LN , en donde España no tiene cuota adjudicada, de 3.500 Tm a 6.000 Tm. En lo que se refiere a la raya (12.000 t) y la locha blanca (6.000t) se mantiene el TAC de 2010.






En especies de menor interés para nuestros intereses, y en relación con el camaron boreal, se ha observado una franca caída de sus stocks en las diferentes zonas de NAFO, motivada en gran medida por el aumento de sus predadores, en particular de dos especies de gran interés pesquero como son el bacalao y la gallineta nórdica. Así el TAC de camarón boreal en 3L pasa de 30 000 t a 19.200 Tm en 2011 y 17.000 Tm en 2012. Para la división 3M se ha acordado su cierre temporal en 2011






En lo referente a la identificación y protección de los ecosistemas marinos vulnerables, en el marco de esta reunión anual, se ha prorrogado por cuatro años más el cierre de seis montañas marinas sin actividad pesquera tradicional (FOGO SEAMOUNTS 1 y 2, ORPHAN KNOLL, CORNER SEAMOUNTS, NEWFOUNDLAND SEAMOUNTS Y NEW ENGLAND SEAMOUNTS ).
Asimismo, se hizo una presentación conjunta de Canadá y España de la campaña internacional NEREIDA que España está realizando con el buque oceanográfico MIGUEL OLIVER, con participación de científicos de Canadá, Rusia y Reino Unido, recibiendo la felicitación de otras Partes Contratantes, en particular de EEUU por la labor que esta siendo realizada. Por otra parte, la Viceministra del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá y el Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, firmaron un Anexo Técnico al Memorándum de entendimiento en cooperación pesquera que en 2007 firmaron el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y el Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá, para el desarrollo del proyecto conjunto NEREIDA.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario