miércoles, septiembre 15, 2010

PRESENTADAS LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA


La tradicional marcha ciclista organizada por Ecologistas en Acción en colaboración con el Ayuntamiento transcurrirá por el nuevo carril bici del V Centenario

En la tarde de ayer se presentaron en rueda de prensa las actividades que el Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, ponen en marcha para celebrar la semana europea de la movilidad, dentro de la cual se celebra la tradicional marcha ciclista del Día sin Coche. En dicha intervención participaron Ángel Barroso, como representante
de Ecologistas en Acción e Inmaculada Muñoz, delegada municipal de Medio Ambiente.


La semana europea de la movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, es una iniciativa que pretende fomentar el uso del transporte sostenible, esto es, transporte público, bicicleta o a pie, como forma de evitar el sedentarismo y el uso del transporte privado que conlleva el aumento del tráfico, contaminación atmosférica y ruidos.


Barroso expresó que Ecologistas en Acción apoyará todas las alternativas que hagan de Sanlúcar una ciudad más amable, saludable y sostenible. “Queremos felicitar al Ayuntamiento por los nuevos carriles bici de este año, pero queremos que no se queden aquí y que sigan adelante, para conectar toda esa red de carriles bici. El que haya carriles bici es esencial, porque garantizan la seguridad del ciclista. Además, este medio de transporte ya no es tan minoritario, ya que según un estudio recientemente publicado alrededor de dos millones y medio de personas se mueven habitualmente en España en bicicleta”.


Ecologistas en Acción y otras asociaciones como 'La Borraja', la Peña ciclista 'Los Pitijopos' o la Federación de Asociaciones de Vecinos Guadalquivir, han hecho una llamada a todos los ciudadanos para que utilicen la bicicleta cuando puedan y en la medida que puedan, haciendo uso de los carriles bici, como alternativa al transporte privado y como medio de transporte saludable. Una de las actividades de la Semana de la Movilidad será la tradicional marcha ciclista del 'Día sin coche', que tendrá lugar el próximo domingo día 19 de septiembre a partir de las 11.00 horas. La salida se realizará desde la Plaza de la Paz y la llegada estará en la Plaza del Cabildo, donde al finalizar la marcha se leerá un manifiesto. Una parte de su recorrido se realizará por el nuevo carril bici de la avenida V Centenario.


Muñoz, por su parte, expresó que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha emitido una carta de adhesión a la Semana Europea de la Movilidad por la que el Consistorio se compromete a incrementar las medidas que contribuyan al uso del transporte sostenible. Por ello, el Ayuntamiento se unirá a la marcha ciclista que tradicionalmente organiza cada año Ecologistas en Acción, bajo el lema de este año de la semana europea, “Muévete con inteligencia y vive mejor”, en clara referencia a que los medios de transporte alternativos al uso del coche son saludables frente a los hábitos de vida sedentaria.

Plan Director

A este respecto, Inmaculada Muñoz ha querido destacar que hace algo más de dos años se presentó el plan director de carriles bici, en cuyo contenido se incluyen 33 kilómetros de carriles por la ciudad. “Hemos reclamado a otras administraciones que no habían contemplado carriles bici en sus proyectos que los incluyeran, como fue el caso de la Carretera de Jerez, de Munive, y el Paseo Marítimo, al mismo tiempo que se impulsó el carril del pinar de La Algaida. El carril bici del V Centenario, que incluye parte de la Carretera de Chipiona, la calle Zarza en la Dehesilla y la urbanización Las Palmeras, se ha llevado a cabo con una inversión de la Junta de Andalucía a través del programa de sostenibilidad ambiental Ciudad 21 con una inversión en torno a los 400.000 euros, y se inaugurará este jueves. Por otro lado, en los próximos días comenzarán las obras de los carriles bici de la Avenida de la Estación, avenida de la Rondeña y calle Paloma gracias a los fondos estatales, con una inversión de 150.000 euros. Cuando terminemos estos carriles a lo largo de este año, contaremos en 2010 con 25 kms de carril bici frente a 1.714 metros que nos encontramos en 2007 cuando llegamos al gobierno de la ciudad. Esto demuestra la importante apuesta por este nuevo modelo de ciudad, acorde con otras ciudades europeas comprometidas con la movilidad sostenible”.

Actividades

Por otro lado, el Ayuntamiento ha programado también otras actividades para conmemorar esta semana de la movilidad sostenible. De esta forma, el próximo martes 21 de septiembre se cerrará al tráfico durante la tarde la calle Santo Domingo para realizar una exposición de bicicletas con la colaboración de diferentes establecimientos de la localidad, así como una zona de juegos para los más pequeños y una zona de alquiler de bicicletas de 2 y 4 plazas. Asimismo, el miércoles 22, todas las líneas de autobuses serán gratuitas de 09.00 a 14.00 h. para que los ciudadanos puedan comprobar que cogiendo el autobús se evitan atascos, ahorran dinero, y no tienen que buscar aparcamientos. Muñoz expresó su agradecimiento a la Delegación de Tráfico y a TUSSA por esta iniciativa en uno de los días que más desplazamientos se producen en la ciudad.
Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario