viernes, septiembre 24, 2010

REPORTEROS SIN FRONTERAS CUMPLE 25 AÑOS AL SERVICIO DE LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

“Los secuestros, el aislamiento de los regímenes autoritarios y el retroceso de las libertades en las democracias europeas son nuestra prioridad en este momento”


Fundada en 1985 en Montpellier, Reporteros sin Fronteras es hoy una organización internacional presente en más de 150 países. Reconocida como una asociación de utilidad pública en Francia y Estados Unidos, defiende la libertad de prensa, lucha contra censura y actúa por la liberación de los periodistas prisioneros.
Con ocasión de sus 25 años, Reporteros sin Fronteras organiza una celebración, una gran exposición y publica un nuevo álbum de fotografías.
La celebración de los 25 años de Reporteros sin Fronteras tuvo lugar ayer, 23 de septiembre de 2010, en uno de los salones del Ayuntamiento de París. La velada estuvo animada por los conductores del programa televisivo “Enviado especial” de France 2, François Joly y Guilaine Chenu, y permitió recordar un cuarto de siglo al servicio de la libertad de prensa. Los artistas franceses Thomas Dutronc y Sanseverino, comprometidos con la asociación, ofrecieron en esta ocasión dos pequeños conciertos excepcionales.

Desde el 9 de septiembre el nuevo álbum de Reporteros sin Fronteras “100 fotos de Pierre y Alexandra Boulat” se encuentran a la venta a un precio de 9,90 euros. Los beneficios recabados permitirán financiar las acciones de la organización.
Con ocasión de sus 25 años, Reporteros sin Fronteras ofrece un magnífico escenario para este álbum: las galerías del Pequeño Palacio. El museo parisino presenta, hasta febrero de 2011, una exposición gratuita de las fotografías de Pierre y Alexandra Boulat.
Las preocupaciones de mañana


-Los secuestros
Cada vez más periodistas son secuestrados en el mundo. Durante la última guerra en Irak, por ejemplo, 93 de ellos fueron tomados como rehenes. La mayoría fueron liberados, pero algunos fueron ejecutados por sus secuestradores.
En Afganistán, cada año, una decena de periodistas son capturados por grupos con motivaciones diversas. Los periodistas franceses Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier, así como sus tres acompañantes afganos, se encuentran secuestrados desde hace cerca de nueve meses en el valle de Kapisa, cerca de Kabul.
Periodistas locales o extranjeros son secuestrados con frecuencia en la franja de Gaza, en Somalia, México, Colombia, entre otros países.
En estas situaciones Reporteros sin Fronteras acompaña a las familias, organiza la movilización, aporta su experiencia y su ayuda a las autoridades competentes.

El aislamiento de los regímenes autoritarios
Corea del Norte, Turkmenistán y Eritrea constituyen el trío infernal para la libertad de prensa. En estos países los periodistas deben obedecer y difundir estrictamente la propaganda del poder. En el momento en que se separan de la línea oficial, corren el riesgo de prisión o de muerte. Estos regímenes se niegan a abrirse al mundo. Todo diálogo es imposible.
Otros Estados como Birmania, Irán, China, Cuba, Vietnam o Siria continúan mofándose cotidianamente de la libertad de expresión. La crítica al gobierno está prohibida y es inmediatamente sancionada con grandes penas de prisión.
Reporteros sin Fronteras informa incansablemente sobre la situación de las libertades fundamentales en estos países y apela a las instituciones internacionales a movilizarse. Todos los esfuerzos deben conjugarse para que los periodistas locales y extranjeros puedan trabajar libremente en estas regiones. La organización aporta una ayuda concreta a los periodistas detenidos y a sus familias, que con frecuencia carecen de recursos financieros.

El retroceso de la libertad de expresión en las democracias occidentales
En Europa y en América del Norte la libertad de la prensa es inmensa y no se compara en nada a la situación de los países autoritarios y represivos. Sin embargo, Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por un retroceso en la libertad de expresión en el espacio europeo. En varias ocasiones la organización ha manifestado su inquietud por la situación en Italia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria. Pero también en Francia.
La forma de nombramiento de los dirigentes de los medios de comunicación audiovisuales públicos, los numerosos procesos judiciales emprendidos contra los periodistas, la falta de protección del secreto de las fuentes. Todos ellos temas preocupantes en cuanto al futuro de la libertad de los medios de comunicación en Francia.
Reporteros sin Fronteras estima que, para ser creíbles, es necesario comenzar por “su propia casa”. Así, la organización consagrará la misma energía en defender la libertad de prensa en Francia y en Europa, que en los países más autoritarios y represivos.

Lo que ha cambiado en 25 años

-Privatización y diversificación de las amenazas
Hace 25 años los periodistas debían enfrentarse básicamente a los gobiernos autoritarios. Era frecuente que terminaran en prisión después de haber redactado un artículo que criticaba a las élites políticas o denunciaba sus abusos de poder.
Hoy en día no han desaparecido todas las dictaduras, pero éstas no representan la única amenaza para la libertad de prensa. Cada vez con más frecuencia los periodistas son el blanco de agresiones de entidades privadas: milicias, mafias, grupos armados, narcotraficantes, el crimen organizado, organizaciones extremistas, etc.

Internet y la emergencia de los nuevos medios de comunicación
La aparición de Internet a finales de los años 90 transformó el paisaje mediático mundial. En 2010 el volumen de información que circula en Internet es más importante que el que se difunde por los canales tradicionales: MEDIOS impresos, radios, televisión.
Recientemente han aparecido nuevos medios de comunicación que continúan modificando la práctica profesional y el flujo de la información. En ciertos países todos los medios de comunicación tradicionales son controlados, vigilados, expurgados de sus contenidos críticos. Los periodistas y los ciudadanos dirigen entonces su mirada a Internet, blogs, redes sociales así como los lugares donde se comparten videos para comunicar información independiente.
Manuel J. Márquez Moy, Miembro de Reporteros Sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario