martes, septiembre 14, 2010

“UN FAJO DE BILLETES EN UNA MESA SANLUQUEÑA O EL ACOSO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL” por Manuel J. Márquez Moy


Hace pocos años denuncié públicamente en la prensa las numerosas ilegalidades e irregularidades del presidente de una fundación. No se cumplía con los estatutos, no sacaba licencias de obras, practicaba el acoso laboral y psicológico, no tenía asegurado a sus trabajadores. Curiosamente tras mi denuncia, hasta donde podía demostrar, ya que los acosos son difíciles, si no imposibles de atestiguar, el individuo de la fundación presuntamente compró dos páginas del diario para despacharse a gusto y lavar su imagen para responderme.

Muchos medios de comunicación o trabajadores de los medios se ven sometidos a este tipo de prácticas, sin que puedas hacer casi nada. Un fajo de billetes en una mesa te deja fuera de juego e impotente para luchar por tus derechos. Y por la Vida, y por Sanlúcar de Barrameda hay gente que con sus fajos de billetes van comprando silencios, amedrentando a los medios de comunicación-los pocos que quedan en la ciudad- y con sus aires de superioridad te dictan qué puedes publicar y qué no, en función evidente de unos intereses empresariales, políticos o particulares. Pero aquí no pasa nada.

Ya de por sí es difícil ejercer esta profesión, porque estás muy limitado de recursos para cubrir la información y contrastarla de toda una ciudad como Sanlúcar de Barrameda. Y a los que nos gusta alejarnos de los tópicos, de noticias de humo que intentan tapar y maquillar la realidad y los trasfondos que se mueven en el mundo político, sindical, de algunas asociaciones y fundaciones,( éstas últimas que se dedican cada vez más al blanqueo de dinero), nos cuesta la misma vida denunciar públicamente hechos que ocurren en nuestra ciudad.

Siempre en el juego democrático de la libertad de prensa, hasta ciertos límites, se ha considerado el derecho a réplica que tienen las personas aludidas, que normalmente suelen ser públicas, populares, que son conocidas. Pero ahora no. Ahora hay personas que directamente te amenazan con denunciarte judicialmente, por decirle que es un mindundi o un impresentable.

Distinto es si denuncias sin pruebas delitos penales y civiles demasiado descarados. Puedes publicarlo en la prensa también, pero con mucha cautela y con las espaldas bien cubiertas con bastantes pruebas, y con altas dosis de riesgo.

Pues estas cosas ocurren en nuestra ciudad, en Sanlúcar de Barrameda, donde sólo quedan unos pocos medios que puedan cumplir con el derecho a la información de los ciudadanos, ya que pocos pueden ver ya la popular Telesanlúcar, un medio de prensa escrita servil con el poder local, y medios digitales, a los que no tienen acceso la mayoría de los ciudadanos para saber qué pasa en la sociedad sanluqueña por carecer de internet o no saber utilizarlo.

Así, si te enseñan la visa, esos que se aprovechan de la libertad como un negocio y son mezquinos a no poder más en tono amenazante, te coges tu moleskine y te vas silbando bajito.

Manuel J. Márquez Moy, Director de "La Aventura Humana" y Miembro de RSF (Reporteros Sin Fronteras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario