jueves, octubre 14, 2010

CLARA AGUILERA ANIMA AL SECTOR A CREAR UNA INTERPROFESIONAL DE LA PATATA TEMPRANA

Lo ha destacado como un cultivo moderno y de futuro, totalmente adaptado a la agricultura de regadío y con peso estratégico en determinadas comarcas.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha animado al sector a crear una interprofesional de la patata temprana andaluza con el objetivo de que pueda contar con más herramientas de financiación para la promoción y la mejor explotación del potencial que tiene en los mercados un producto que ha calificado de “único y excepcional por su frescura y calidad”.

La representante del Gobierno andaluz ha subrayado en Sevilla durante la inauguración del II Congreso de la Asociación de Productores y Exportadores de Patata Temprana de Andalucía, que el cultivo de la patata temprana es “moderno y de futuro”, totalmente adaptado a la agricultura de regadío, por la que se viene apostando desde el Gobierno andaluz, y con un marcado peso estratégico e importancia para la renta de los
agricultores de comarcas de Sevilla y Cádiz, principalmente. Por todo ello, y según ha señalado, la patata temprana es la alternativa a otros cultivos, incluso los de Pago Único, para la próxima campaña.

Aguilera ha asegurado el respaldo de la Consejería para seguir trabajando de la mano con la finalidad de conseguir entre todos un incremento de la cuota de mercado a través de estructuras fuertes de comercialización y producción, relaciones sólidas entre productores y comercializadores, la obtención de mayor valor añadido, así como la promoción de las cualidades diferenciadoras de estas producciones en todos los mercados. En su opinión, el mejor apoyo a este sector, con un carácter netamente exportador, pasa por formar e informar adecuadamente a los consumidores sobre la singularidad de su producto, único en los mercados, para que puedan reconocerlo y valorarlo en la cesta de la compra.









Asimismo, ha realizado un repaso de la labor conjunta que está llevando a cabo la Consejería con el sector, como un diagnóstico actual de la situación, un estudio sobre la cadena de valor o la mejora del seguro de este cultivo. Este sector suministra a los mercados europeos cerca de 12.000 toneladas de patata temprana y genera exportaciones por un valor próximo a los 25 millones de euros.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario