martes, octubre 26, 2010

LOS IMPUESTOS MUNICIPALES EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA NO SUBIRÁN EL AÑO QUE VIENE, NI SIQUIERA EL IPC

El Gobierno municipal mantiene su apuesta decicida por adoptar medidas para encarar la crisis






Los impuestos y tasas municipales para el próximo año no subirán y además se mantendrán todas las bonificaciones y reducciones incluidas en años anteriores para las familias con mayores cargas familiares y las más afectadas por la crisis. Así lo ha explicado hoy la concejala socialista y delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, quien ha dejado claro el mensaje que ya transmitió la semana pasada al Consejo Económico y Social de Sanlúcar: los impuestos y tasas municipales para el próximo año se congelan.


“Todos los ciudadanos tienen que saber que para el próximo año vamos a congelar los impuestos y tasas municipales, es decir, que no se suben los impuestos”, señaló Inmaculada Muñoz, quien indicó que el principal motivo no es otro que la duración de la crisis económica que está afectando a muchas familias. “Precisamente pensando en los más desfavorecidos el Gobierno local considera que no debe elevar la presión fiscal”, dijo responsable de Economía y Hacienda, ratificando así la apuesta decidida del Ayuntamiento por hacer frente a la difícil situación económica.

Esta medida es solidaria y valiente, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica municipal, ya que al no actualizar los impuestos ni siquiera el 2,1% en el que ya se sitúa el IPC provoca que el Ayuntamiento tenga que soportar un mayor déficit. No obstante, este año se ha producido un hecho significativo que permitirá mantener un equilibrio financiero: la entrada en vigor de la nueva Ley de Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma, que supondrá que el Ayuntamiento de Sanlúcar vaya a tener unos ingresos económicos mayores, pasando de los 1,1 millones a los 2,7 millones. En este sentido, Muñoz subrayó que “el Ayuntamiento realizará un esfuerzo y soportará el déficit que supone no actualizar las tasas e impuestos, y lo compensaremos con la mayor aportación que recibiremos gracias a esta nueva ley, que nos permitirá aumentar los recursos del Ayuntamiento sin aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos”, señaló la edil del PSOE.

Pero no sólo no subirán los impuestos y tasas, sino que para el próximo año se van a mantener todas la bonificaciones y reducciones que se incluyeron en años anteriores y que son de gran calado social, como la reducción del 50% en la tasa de basura para pensionistas o la reducción de hasta casi el 75% en la basura industrial para aquellos comercios o industrias que pudieran verse afectados por obras en la vía pública, además de la bonificación del 50% en la tasa de basura para aquellas familias que justifiquen tener a todos sus miembros en paro durante 6 meses.

Las únicas modificaciones que se aplicarán para el próximo año son una bonificación de 350 euros en la tasa del cementerio, la revisión a la baja de la tasa por la piscina cubierta al entrar en vigor la nueva concesión administrativa como consecuencia de la construcción de la segunda piscina, nuevas bonificaciones en el ICIO para la construcción de viviendas protegidas y la reducción al 50% la tasa por instalación de quioscos en la vía pública.

Bonificación del IBI
Además, y atendiendo a la petición realizada por el Consejo Económico y Social de Sanlúcar, se van a introducir nuevas bonificaciones en el IBI para las familias numerosas, pasando del 25% al 35%. “Podemos decir que en los últimos años las familias numerosas van a ver como el recibo del IBI ha disminuido un 20%, ya que hemos pasado de una bonificación del 15% al 35%”, dijo.

Salvo las modificaciones beneficiosas señaladas con anterioridad ninguna otra tasa o impuesto sufrirá variación, por lo que podemos decir que para el próximo año los ciudadanos no van a tener subida alguna en los recibos de sus impuestos y tasas, y los más desfavorecidos por la crisis y los que tienen mayores cargas familiares se verán benefiados de numerosas reducciones de sus impuestos”, dijo.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario