miércoles, octubre 27, 2010

LOS MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE DOÑANA PARTICIPARÁN EN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL II PLAN DE DESARROLLO

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, se ha reunido este martes en Sevilla con los alcaldes de los catorce municipios de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla que integran el área de influencia del Espacio Natural de Doñana, y les ha anunciado que contarán con representación en la Comisión de Seguimiento del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de este espacio protegido.



En el transcurso de esta reunión, el consejero ha abogado por estrechar la colaboración de la Junta de Andalucía y el resto de las administraciones que operan en este territorio para abordar conjuntamente los retos a los que se enfrenta el Espacio Natural de Doñana. En este sentido, Díaz Trillo ha destaca-do el papel que juega el II Plan de Desarrollo Sostenible para afrontar estos retos y ha solicitado a los representantes municipales que impulsen y se impliquen en el seguimiento de este PDS, participando activamente en la Comisión de Seguimiento del mismo.


Con relación a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, el consejero ha adelantado que su departamento va a llevarla a cabo de acuerdo con las determinaciones que establece la UNESCO. Esta ampliación supone un reconocimiento internacional a los espacios protegidos que promueven e impulsan un modelo de desarrollo sostenible, y en el que Doñana es pionero y punta de lanza, ya que en 1993 se convirtió en el primer espacio natural de Europa que puso en marcha un Plan de Desarrollo Sostenible para la comarca. Díaz Trillo ha invitado a los catorce ayuntamientos de la comarca a sumarse a esta iniciativa, que supone una oportunidad para revalorizar, una vez más, este espacio natural, uno de los más importantes y emblemáticos de Europa, en razón de los múltiples reconocimientos internaciones con los que cuenta.



II PDS Sostenible de Doñana

El II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, cuya elaboración ha contado con una alto grado de participación social, destinará en sus tres primeros años unas inversiones de 145,3 millones de euros para la dinamización socioeconómica de los municipios de esta comarca. La planificación se lleva a cabo en un territorio de 291.300 hectáreas (54.252 dentro de los límites del Parque Nacional de Doñana) y con una población de más de 175.700 habitan-tes, repartida entre los municipios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Almonte, Bonares, Bollullos Par del Condado, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado (Huelva), y Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).


La mejora del transporte público y de los equipamientos productivos, la recuperación de áreas naturales degradadas en las zonas aledañas a los territorios protegidos, la integración territorial y el reforzamiento de la imagen de Doñana, con especial atención a los productos de agricultura y ganadería ecológicas, son algunos de los objetivos prioritarios de este Plan, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.


El II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana toma el relevo del iniciado en 1993 tras el dictamen del Comité Internacional de Expertos que convocó el Gobierno andaluz para superar las tensiones entre desarrollo económico y conservación que entonces se producían en la comarca. El primer PDS, el de mayor envergadura aplicado hasta el momento en un espacio protegido europeo, se saldó con unas inversiones públicas de 344,8 millones de euros (financiadas en un 75% por la Unión Europea) en proyectos de infraestructuras, medio ambiente, gestión integral del agua, agricultura, turismo, fomento económico, formación y patrimonio cultural.


Como reflejo de la incidencia de estas iniciativas, durante el periodo de vigencia del plan la comarca de Doñana redujo su tasa de paro en un 42% y eliminó totalmente el diferencial del 27% que en 1993 le separaba del conjun-to de Andalucía en cuanto a renta familiar disponible. También duplicó el número de establecimientos industriales y reorientó buena parte de su activi-dad agraria hacia modelos productivos sostenibles, con casi 19.000 hectáreas de cultivos de producción integrada y más de 70 hectáreas de agricultura ecológica.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario