viernes, noviembre 19, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA PLANTEA ALTERNATIVAS A LOS COMERCIANTES DEL ENTORNO DEL MERCADO


En la mesa, Mónica González Pecci, Juan Marín, y Antonio Reyes















LAS GESTIONES SIGUEN ADELANTE, A PESAR DE LA OPOSICIÓN DE GRAN PARTE DE LA CIUDADANÍA A QUE SE HAGA UNA DEMOLICIÓN DEL MERCADO DE ABASTOS, PROTEGIDO POR LA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO, LEY DE RANGO MAYOR QUE EL PGOU QUE SÓLO PROTEGE UNA PORTADA. 

EL AYUNTAMIENTO PLANTEA ALTERNATIVAS A LOS COMERCIANTES DEL ENTORNO DEL MERCADO



El delegado municipal de Comercio, Juan Marín, acompañado por el delegado municipal de Fomento, Antonio Reyes, y la Gerente de Urbanismo, Mónica González, mantuvo una reunión con los comerciantes del entorno del Mercado de Abastos al objeto de facilitar información y plantear actuaciones que permitan mantener la actividad comercial en la zona durante el periodo que duren las obras del nuevo mercado.


A la reunión celebrada en el Círculo de Artesanos asistieron los presidentes de las asociaciones Sanlúcar Centro, AES y de la Asociación del Mercado de Abastos, así como un importante número de comerciantes que se sienten afectados por las futuras obras y que fueron invitados por la Delegación de Comercio.

Juan Marín manifestó que el principal objetivo del encuentro era informar con detalle de en qué momento se encuentra el proyecto, los posibles plazos y tiempos de duración de las obras y principalmente crear un grupo de trabajo que haga posible plantear alternativas al objeto de mantener la actividad comercial en Trascuesta, San Roque y calles aledañas.

La gerente de Urbanismo, Mónica González, explicó con detalle que el proyecto se encuentra en sus ultimas fases antes de ser licitado por la Junta de Andalucía, que supondrá una inversión de casi 8´5 millones de euros y que está garantizada su ejecución por la administración autonómica. Asímismo facilitó datos aproximados sobre los plazos que esperan a lo largo del 2011 se vayan cumpliendo.

Las obras, según la propia gerente, podrían iniciar su licitación antes de finalizar este mismo año, lo que supondría que en el primer trimestre de 2011, la empresa adjudicataria y finalmente constructora del nuevo mercado se conozca antes de finales de marzo o principios de abril, por lo que el traslado del mercado provisional tendrá lugar en el primer semestre del año.

Ante esta situación el delegado municipal de Comercio, Juan Marín, planteó acciones concretas que se podrían llevar a cabo para mantener la actividad en zona de Trascuesta y alrededores.

Un tratamiento especial deberá hacerse en Plaza de San Roque, con una reordenación de la plaza que permita la convivencia entre bares, ambulantes y nuevos puestos que completen un mercadillo que además pueda ofrecer espacios a los comerciantes más afectados en sus locales que decidan trasladarse.

Las bonificaciones previstas en ordenanzas y las ayudas y subvenciones municipales para quienes decidan cambiar de ubicación sus negocios, también fueron otro de los asuntos tratados en la reunión y a la que al término de la misma varios comerciantes ya mostraron su interés por solicitar.

Tras oir todas las propuestas y explicaciones, se llevó a cabo un intenso debate donde quedó de manifiesto la preocupación de todos, administración y comerciantes sobre las consecuencias y la ubicación provisional del mercado. En este sentido, el presidente de los comerciantes del Mercado, Francisco Rodríguez, dio a conocer que su asociación había presentado ayer la solicitud para que el mismo se trasladase a una parcela municipal situada en la Dehesilla, al considerar los comerciantes del mercado que ésta es la ubicación, de las estudiadas, que mejor les permitirá ejercer su actividad.

Al término de la reunión, y tal y como solicitó Marín, se planteó la creación de un grupo de trabajo en el que estarían representados AES, Sanlúcar Centro, Ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo y al menos cuatro comerciantes representantes de las diferentes calles afectadas que han solicitado estar en el mismo.

Redacción "La Aventura Humana"/Manuel J. Márquez Moy



No hay comentarios:

Publicar un comentario