martes, noviembre 30, 2010

EL AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA HA SOLICITADO LA AMPLIACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA A TODA LA COMARCA DE DOÑANA

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó la pasada semana apoyar la iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de solicitar a la Unesco la ampliación de la figura de Reserva de la Biosfera tanto al Parque Natural de Doñana como a los 14 municipios que conforman la Comarca de Doñana.


Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo fundamental es compatibilizar la conservación de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico. Actualmente existen en el mundo 564 reservas repartidas en 109 países. El Parque Nacional de Doñana fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 1980, y ahora se pretende que esta figura se extienda tanto al parque natural como a los municipios de su entorno.

La delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, explicó que la incorporación de Sanlúcar al club mundial de espacios considerados Reserva de la Biosfera tendrá una repercusión muy positiva para la zona, ya que daría la posibilidad a todos los municipios de la Comarca de Doñana de acogerse a los mecanismos financieros internacionales que ponen a disposición de las Reservas.

En este sentido, la concejala socialista señaló que iniciativas como la creación de un producto turístico específico basado en las Reservas de la Biosfera, que actualmente está elaborando la Secretaría de Estado de Turismo, van a permitir además complementar el futuro Plan de Turismo Sostenible de la Comarca de Doñana. Hay que recordar que en dicho Plan el Ayuntamiento sanluqueño solicitó la instalación en la ciudad de un albergue y un centro de interpretación de la Naturaleza, además de señalizar y acondicionar todo el pinar con senderos peatonales.

Por último, Inmaculada Muñoz subrayó que el apoyo a esta inicitiva “no supondrá hacer más compleja la vida de los ciudadanos de la comarca ni mayores niveles de protección de los ya existentes” y sí, sin embargo, una certificación internacional del trabajo que se está realizando en los últimos años, consistente en la consolidación de la comarca de Doñana como una experiencia de Desarrollo Sostenible.

Esta propuesta, presentada en el Pleno por la delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, fue respaldada por todos los grupos políticos, excepto por el PP, que se abstuvo.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario