lunes, noviembre 22, 2010

LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CÁDIZ Y EL FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA, PREMIOS PLAZA DE ESPAÑA

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ENTREGARÁ ESTAS DISTINCIONES EL 3 DE DICIEMBRE CON MOTIVO DEL DÍA LA CONSTITUCIÓN

La asociación gaditana recibirá el premio dedicado a La Pepa como cuna de la libertad de expresión, cuando se cumplen 200 años del Decreto de Libertad de Imprenta


 El certamen cordobés será reconocido por su calidad y su oferta creativa y lúdica, consolidada a lo largo de sus 30 años de historia, donde lleva tantos años impartiendo clases nuestro paisano sanluqueño Manolo Sanlúcar


 La Delegación del Gobierno en Andalucía distinguirá este año con los Premios Plaza de España, que cumplen su sexta edición, a la Asociación de la Prensa de Cádiz y al Festival de la Guitarra de Córdoba. Se trata de dos instituciones bien distintas merecedoras de este galardón, con el que se trata de reconocer a las personas o entidades que se hayan distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales.

Hace 200 años que, con el inicio en San Fernando de los debates parlamentarios, la Bahía de Cádiz abanderó las libertades que sirvieron de fundamento, a través de la Constitución de Cádiz de 1812, de nuestro sistema democrático moderno y del de otros países de Iberoamérica.

En 1810 se aprobó el Decreto de Libertad de Imprenta, cuna de la libertad de expresión, un momento histórico que la Delegación del Gobierno en Andalucía quiere poner en valor en esta sexta edición de los premios a través de la entrega de este galardón a la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Esta entidad recibirá el Premio Plaza de España en reconocimiento de su impulso a la libertad de expresión y opinión a lo largo de su historia, y de las numerosas actividades conmemorativas que está llevando a cabo de cara al Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Igualmente, el Premio Plaza de España recae este año en el Festival de la Guitarra de Córdoba, que en 2010 ha cumplido 30 años y goza de una merecida fama internacional debida a la calidad de los artistas, profesores y expertos que participan en el encuentro. La promoción de los valores culturales como nexo de unión entre la ciudadanía y la apuesta por una oferta creativa que se ha consolidado en el ámbito internacional a lo largo de sus tres décadas de existencia, hacen merecedor al festival cordobés de este premio.

El Festival de la Guitarra de Córdoba ofrece dos grandes áreas complementarias. De un lado un programa formativo, con cursos a cargo de eminentes especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea, y cursos de baile y cante flamenco; y de otro, el programa de conciertos y espectáculos que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad (Gran Teatro, Teatro de la Axerquía, Teatro Cómico Principal, Sala Orive, Mezquita Catedral...) y en el que intervienen importantes figuras de la escena musical.

Está previsto que ambos galardones se entreguen a los premiados en Sevilla en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la Delegación del Gobierno en Andalucía el próximo 3 de diciembre con motivo de la celebración del Día de la Constitución.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario