viernes, noviembre 26, 2010

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE HA INVERTIDO CASI 367.000 € EN EL NUEVO PUNTO LIMPIO DE RECOGIDA DE RESÍDUOS DE TREBUJENA

Silvia López y al fondo Manuel Cárdenas, Alcalde de Trebujena
La delegada provincial, Silvia López, ha inaugurado las nuevas instalaciones


La delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López, ha inaugurado hoy el nuevo punto limpio para la recogida de residuos sólidos urbanos de Trebujena, que ha supuesto una inversión de 367.053 euros.


La instalación, ubicada en el polígono industrial El Barrial, facilitará a los habitantes de la localidad la retirada de residuos domiciliarios o reciclables que no se pueden depositar en los contenedores habituales de residuos urbanos.

El Punto Limpio ocupa 2.628 metros cuadrados y cuenta con cinco con-tenedores metálicos abiertos de treinta metros cúbicos de capacidad para residuos de distinta tipología como chatarra metálica, mobiliario, neumáticos, escombros, restos de poda y jardinería o electrodomésticos voluminosos. El conjunto se completa con depósitos específicos para residuos especiales (aceites, pilas, pinturas, baterías, material eléctrico y fluorescentes, entre otros) y con los contenedores habituales de recogida selectiva, es decir, los de papel y cartón, envases y vidrio, con una capacidad cada uno de ellos de 2,5 metros cúbicos.

La instalación se configura en dos plataformas a distinto nivel conecta-das mediante una rampa para el acceso de vehículos, con una caseta de control de acceso. El 80% del coste de la actuación ha sido financiado por la Unión Europea a través de los Fondos de Cohesión.

La delegada explicó durante la inauguración que la Consejería de Medio Ambiente invierte 1,1 millones de euros en la creación de puntos limpios en la provincia gaditana entre actuaciones en ejecución y próximas a iniciarse. Actualmente está en obras el de Vejer, por un importe de 322.587 euros, y se está finalizando la tramitación para comenzar las obras en los próximos meses del de Jerez, que costará 458.672 euros, y el de Los Barrios, por 387.447,90.

Puntos limpios

Estas instalaciones son elementos claves para el desarrollo de la nor-mativa estatal que regula la gestión de los aparatos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En aplicación de la misma, la Junta pretende poten-ciar su recogida selectiva, fomentar la creación de sistemas integrados de gestión autorizados e intensificar la construcción de infraestructuras para su tratamiento.

La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutiliza-bles; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.

Por su parte, la Ley autonómica de Gestión de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje. El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables. Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.

Redacción "La Aventura Humana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario